ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Naturales


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Incendios en Tepoztlán y otros puntos de Morelos.

¿Qué es un incendio forestal?

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal afectando a combustibles vegetales. Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.

El jueves 11 de abril de 2013 se registró un incendio en el cerro conocido como “Las Mariposas”, ubicado entre los municipios de Tlayacapan y Tepoztlán, en Morelos. Este ha sido uno de los fuegos más intensos registrados en la entidad.

El fuego abrasa cientos de hectáreas y esta situación empeora año con año y las consecuencias son, el calentamiento global, las altas temperaturas, mayores a los 30 grados registradas en Morelos, los vientos de más de 40 kilómetros por hora al norte de la entidad, la humedad menor al 30 por ciento, el descuido de personas que salen a caminar al campo y por accidente provocan por fogatas, cerillos o cigarros, las quemas agrícolas, que son en su mayoría las principales causas del inicio de una conflagración fuera de control y que impactan importantes espacios naturales.

Algunas de estas situaciones provocaron el incendio en el cerro “Las Mariposas”, este incendio creó una densa capa de humo que cubre los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y parte de Emiliano Zapata. Esta contaminación ambiental se debe a que las nubes de humo son direccionadas por los vientos hacia el centro de Morelos y su presencia comienza a provocar irritación de ojos y garganta.

Debido a la intensidad del fuego, cuatro días después ya había acabado con 300 hectáreas, esta situación y lo accidentado del terreno, donde se encuentra el incendio, hicieron que el Secretario de Desarrollo Sustentable Nueva Visión, Topiltzin Contreras requiriera de apoyo aéreo y pidió la ayuda de la CONAFOR, CONANP y SEDENA.

Las comunidades organizaron colectas de materiales para apoyar las labores de combate e instalaron comedores en las distintas localidades para los brigadistas y voluntarios.

El Parque Nacional del Tepozteco es una zona de reserva natural con orografía accidentada, las características del terreno y las corrientes de aire dificultaron las labores y provocó que las brigadas de emergencia tuvieran dificultades para controlar el fuego, y luego de que el siniestro se saliera de control por cuestiones climáticas, provoco que fallecieran, el regidor de Protección Ambiental, Miguel David Rodríguez Bello y el brigadista, Rafael Jiménez Cortés.

Acciones para prevenir.

Luego de identificar más de nueve incendios forestales en varios sitios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com