ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Naturales


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

CICLONES

En meteorología ciclón usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. En esta segunda acepción el significado de ciclón es equivalente al de borrasca, y es el fenómeno opuesto al anticiclón.

Los ciclones y anticiclones tienen una importancia fundamental en la generación de los vientos o corrientes atmosféricas. En efecto, un área de bajas presiones genera vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas.

Estructuralmente, un ciclón es una gran columna de aire coronada por un gran disco de nubes, viento y actividad tormentosa. La principal fuente de energía es la liberación del calor de condensación del vapor de agua. Por eso, un ciclón puede considerarse como una especie de turbina energética.

En el Hemisferio Norte, sus vientos giran en dirección contraria a las manecillas del reloj; mientras que en el Hemisferio Sur, sus vientos giran en la dirección de las manecillas del reloj.

Causas

El aire calentado por el sol se levanta muy rápidamente, lo que crea zonas de muy baja presión. A medida que el aire caliente sube, se vuelve cargado de humedad que se condensa en nubes de tormenta masiva. El aire frío se apresura a llenar el vacío que queda, pero debido ala constante dirección de la Tierra sobre su eje, el aire está doblada hacia adentro y luego hacia arriba espirales con gran fuerza.

Efectos

Las estructuras serán dañadas o destruidas por la fuerza del viento, se caerán debido a diferenciales de presión, por inundación, mareas de tempestad y derrumbes. Los cultivos aún no cosechados pueden perderse debido a inundación, oleaje de tormenta, y ala salinidad del agua de mar. La sal de las olas de tormenta también puede depositarse en tierras agrícolas y aumentar la salinidad del agua subterránea. Los árboles frutales, de nueces o madereros pueden ser dañados o destruidos por viento, inundación, y las mareas de tempestad. Los cultivos de plantación, como el plátano y el coco, son extremadamente vulnerables. Puede haber erosión debida a inundaciones y a la marea de tempestad. Otros objetos expuestos a daños severos son las líneas de transmisión de electricidad, puentes, drenaje y sistemas de desagüe, rompeolas y muros de contención, embalses y diques costeros, la falta generalizada de protección climática en los edificios, grandes pérdidas en las obras en construcción, andamios, dársenas, y techos de la mayoría de las estructuras. Los árboles caídos, la lluvia combinada con el viento, y los escombros que vuelan ocasionan daños considerables.

Son altamente destructivos, ya que producen fuertes lluvias con vientos de al menos 120 Kilómetro|km/h, llegando sus ráfagas, en algunas ocasiones, a más de 300 km/h.

Existes seis tipos de ciclones que son:

• Ciclones tropicales: Los ciclones tropicales (también conocidos como tormentas tropicales, huracanes y tifones) son ciclones que se forman generalmente en océanos calientes (generalmente tropicales) y de ahí succionan la energía de la evaporación y la condensación.

• Ciclones extra tropicales: Es un ciclón que se forma a latitudes mayores a 30°; se compone por dos o más masas de aire, por lo tanto se asocia a uno o más frentes.

• Ciclones subtropicales: Un ciclón subtropical es un sistema meteorológico que tiene algunas características de un ciclón tropical y algunas de un ciclón extratropical. Suelen formarse en latitudes cercanas al ecuador.

• Ciclones polares: tienen típicamente varios cientos de kilómetros de diámetro y vientos fuertes (aunque generalmente no tienen la intensidad de un huracán). A diferencia de los típicos ciclones tropicales estos se desarrollan con una extrema rapidez, alcanzando su fuerza máxima en 24 horas.

• Ciclones árticos: poseen extensas áreas de baja presión en la regiones polares que tienen una débil rotación ciclónica con una máxima explosión de 120 metros cúbicos.

• Mesociclones: Un mesociclón es un vórtice de aire, aproximadamente de 2 a 10 km de diámetro (mesoescala en meteorología), dentro de un tipo de tormentas conocidas técnicamente como supercélulas debido a su autonomía. Cuando un mesociclón muere, si la nube precipita, ésta transmite su inercia de rotación en capas más bajas comprimiéndose en forma de nube embudo lo cual hace que se incremente la rotación formando un tornado.

TORNADOS

Un tornado es una masa de aire con alta velocidad angular (2-50 r.p.m.); su extremo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com