ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos Naturales en Venezuela


Enviado por   •  30 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Fenómenos Naturales En Venezuela.

        Se refiere a un cambo que se da en la naturaleza, es decir que no es provocado por la acción humana (al menos no directamente), estos pueden influir en la vida humana de manera positiva como negativa. Cuando nos referimos a lo negativo hablamos de Desastres Naturales los cuales pueden ser causantes de grandes daños y destrucción.

        Venezuela se ha visto susceptible a los desastres naturales ya que se sitúa como la 2da nación del mundo con mayor número de muertes por millón de habitantes debido a tragedias relacionadas con el clima según el informe de costo humano publicado en el 2015 por la Oficina de Reducción de Desastres de la ONU. De las cifras mundiales de desastres ocurridos entre 1995 y 2015, 30239 de los fallecidos corresponden a Venezuela, gran parte de las muertes fueron por las inundaciones registradas en 1999.

        Causadas por fuertes precipitaciones dejan en el Vargas más de 1814 mm de agua en las dos primeras semanas de Diciembre causando una saturación de los suelos por cantidad de agua, esto a su vez género que el causal de agua bajara por pendientes de más de 30 grados causando grandes deslizamientos de tierras, roca, árboles y la capa vegetal de las montañas; la lluvia por sí sola no es un desastre natural, pero puede serlo si se reúnen ciertas condiciones como una intensidad inusual, sumada a la mala planificación urbana.

        De los desastres que han afectado recientemente a Venezuela se pueden se pueden destacar la inundación del rio Orinoco en el 2018 que afecto a más de 10.000 personas de Amazonas, Apure y Bolívar dejando dos muertos, cientos de damnificados y grandes daños materiales, y el terremoto ocurrido en el estado Sucre en l mismo año de una magnitud de 7.3 en la escala de Richter el cual duro aproximadamente 2 minutos dejando como resultados grandes daños materiales, se estima que los costos de los daños causados por el terremoto y sus tres réplicas de menor magnitud ocurridas el mismo día fueron o  estuvieron alrededor de los 7 millones de $; el peor terremoto ocurrido en Venezuela se registró en el año 1812 afectando zonas como Caracas, Miranda, Mérida, entre otras. Se estima que hubo entre 15.000 y 20.000 pérdidas humanas.

        Como lo señalamos en un inicio no todos los fenómenos naturales tienen efectos negativos, por ejemplo El Relámpago del Catatumbo, el cual es un fenómeno meteorológico que se presenta principalmente en la zona sur del lago de Maracaibo y la parte inferior del rio Catatumbo, de donde proviene su nombre. Este es uno de los 5 fenómenos naturales más conocidos a nivel mundial y posee el record Guinness por tener Mayor Promedio Mundial de Relámpagos por kilómetro cuadrado al año. Una de las cosas más sorprendentes y únicas de este fenómeno es que tiene la facultad de reparar la capa de ozono, se estima que produce un 10% de la capa que nos protege de los rayos ultravioletas, esto lo convierte en la fábrica individual de ozono más grande e importante del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com