ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos sociales


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Fenómenos sociales

A primera vista, pareciera que los fenómenos sociales son como algo existentes en sí mismos, casi como si flotaran en el aire, por lo que la explicación científica de los mismos pareciera también algo sumamente fácil de lograr: ¡basta usar el método científico! Empero, esto no parece fácilmente asimilable, porque lo que ciertas teorías o filosofías sociales denominan explicación científica, o en su defecto, la comprensión de dichos fenómenos, como lo denominan otras filosofías o teorías sociales, es un producto bastante más complejo de lo que ingenuamente se supone.

La preocupación por el logro de una explicación científica de un determinado fenómeno social, es, desde el punto de vista del positivismo-empirista, el mantener a raya el discurso metafísico, calificado como meramente filosófico o especulativo.

Esta preocupación reside, supuestamente, en el énfasis en los hechos concretos, los problemas puntuales, lo útil, casi tangible. Lo que se traduce en el sostenimiento de un empirismo, objetivismo, instrumentalismo u operacionalismo.

Desarrollo

Fenómenos sociales, tales como: la delincuencia, migración campesina, prostitución, drogadicción, alcoholismo, pobreza, explosión demográfica, desnutrición, servicios básicos insuficientes para subsistir: electricidad, sanidad, bajos salarios, agua potable. Vivienda, corrupción en todo nivel social y económico, etc.

Vemos que la mayoría de la población hondureña tiene una deficiente dieta alimenticia diaria, es inferior a 1.700 grs. de calorías, cuando se necesitan alrededor de 3.000 y con una alimentación proteica de origen animal casi nula. En este punto nuestros líderes tales como autoridades de gobierno, instituciones encargadas del bienestar social, etc.

En cuanto a la delincuencia, día tras día ésta crece aceleradamente, robos, asaltos, asesinatos. Secuestros, es la regla a seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com