ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómeno social


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  Informes  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 5

Fenómeno social:

Es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social.

En el ámbito del orden social, el orden se remite a la forma en la cual las comunidades se organizan. así, existen las sociedades jerárquicas, que se basan en una organización social rígida y piramidal, o en sus antípodas las sociedades anarquistas, cuyo orden es mucho más flexible y requiere, en consecuencia, fuertes valores de conducta, como el respeto por la libertad del otro, la igualdad y la responsabilidad por los actos propios. en las diferentes formas de organización social, los factores determinantes son la cultura y los fenómenos particulares que hacen a la naturaleza de cada una de ellas, y no necesariamente las leyes escritas, las cuales tan sólo reflejan las leyes sociales creadas por la comunidad, o alguna de sus partes.

¿Cuales son los factores sociales?

la familia, los amigos, la escuela, todo el medio que te rodea, los medios de difusión masiva, el gobierno, el pueblo, la cultura, las ideologías de clase, la economía.

en sociología, estatus social describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas.

la interacción social es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo. podemos hacer un resumen de las relaciones básicas estudiadas por la psicología social:

Relaciones persona-persona

* interacción social: existe influencia mutua entre dos personas.

Relaciones persona-grupo

* conformidad: la persona recibe influencia del grupo

* liderazgo: la persona influye sobre el grupo

La explicación de los fenómenos sociales sociales

A primera vista, pareciera que los fenómenos sociales son como algo existentes en sí mismos, casi como si flotaran en el aire, por lo que la explicación científica de los mismos pareciera también algo sumamente fácil de lograr: ¡basta usar el método científico! Empero, esto no parece fácilmente asimilable, porque lo que ciertas teorías o filosofías sociales denominan explicación científica, o en su defecto, la comprensión de dichos fenómenos, como lo denominan otras filosofías o teorías sociales, es un producto bastante más complejo de lo que ingenuamente se supone. La preocupación por el logro de una explicación científica de un determinado fenómeno social, es, desde el punto de vista del positivismo-empirista, el mantener a raya el discurso metafísico, calificado como meramente filosófico o especulativo. Esta preocupación reside, supuestamente, en el énfasis en los hechos concretos, los problemas puntuales, lo útil, casi tangible. Lo que se traduce en el sostenimiento de un empirismo, objetivismo, instrumentalismo u operacionalismo, y Gregorio Valera Villegas. Lo anterior, forma parte de una concepción cientificista del conocimiento social, expresada en términos de Strasser (1977, 20) como

“...el producto de una idea de la ciencia que, primero, restringe la noción misma a una sola variante o tipo de teoría y práctica científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com