ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibras del Ligamento Periodontal


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  2.728 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

Escuela de Odontología

Nombre: Verónica Baldeon             Catedra: Desarrollo Embrionario y Morfología Dental

Fecha: 16/ Abril/2018                     Docente: Dra. Gina de Vacas

Fibras del Ligamento Periodontal

En el ligamento periodontal se encuentran varios tipos de fibras: Colágenas, Reticulares, Elásticas, Oxitalánicas y de Elaunina.

Existen dos grupos de fibras: Las fibras secundarias que son las que están dispuestas desordenadamente entre las principales y el grupo de fibras principales, que son fibras de colágeno organizadas en haces o fascículos que se insertan en hueso y cemento respectivamente, tiene una orientación definida de acuerdo con distintas demandas funcionales. Soportan las fuerzas masticatorias transformando estas fuerzas en tensión sobre el hueso alveolar.

Se dividen en los siguientes grupos:

Grupo de fibras cresta alveolar: Son fibras oblicuas ascendentes se dirigen de la cresta alveolar hasta por debajo de la unión cemento esmalte. (evitan el movimiento de extrusión).

Grupo de fibras horizontal o de transición: Por debajo del grupo anterior en ángulo recto del cemento al hueso, (resiste a la fuerza lateral y horizontal).

Grupo de fibras oblicuas descendentes: Son las más abundantes, descienden desde el hueso al cemento, son potentes y mantienen al diente dentro del hueso, soportan la fuerza de la masticación (evitan el movimiento de intrusión).

•Grupo de fibras apical: Desde el foramen apical del cemento al fondo del hueso alveolar, evitando los movimientos laterales, extrusión y amortigua los de intrusión.

Grupo de fibras interradicular: Solo se encuentran en los dientes multirradiculares, las fibras se insertan en la cresta o tabique interradicular hacia el cemento en forma de abanico, evitando movimientos laterales de rotación.

•Las fibras que están incluidas en el hueso y se insertan al cemento corresponden a las fibras de Sharpey y son denominadas perforantes.

[pic 2]

Bibliografía

  • Gutiérrez, G. (s.f.). Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.odonto.unam.mx/pdfs/memorias_biologia_oral_12.pdf

  • López, J. (s.f.). Universidad de San Carlos Guatemala. Obtenido de Universidad de San Carlos Guatemala: https://odonto42012.files.wordpress.com/2011/01/periodonto-normal.pdf

  • Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo. (s.f.). Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/4034/3/TFM_Ximena%20Rodr%C3%ADguez%20Mayta.pdf
  • Rodríguez, J. (21 de Mayo de 2012). Universidad de Oviedo. Obtenido de Universidad de Oviedo: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/4034/3/TFM_Ximena%20Rodr%C3%ADguez%20Mayta.pdf
  • Urla, J., & Interiano, M. (s.f.). Histología FOUSAC. Obtenido de Histología FOUSAC: http://www.apoyo.usac.gt/Periodonto.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com