ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flores De Asfalto

DulceSoledadea21 de Septiembre de 2013

598 Palabras (3 Páginas)455 Visitas

Página 1 de 3

FLORES DE ASFALTO. LAS CHAVAS EN LAS CULTURAS JUVENILES.

Maritza Urteaga Castro-Pozo

Casi no se sabe nada de la presencia de las mujeres en las bandas juveniles, porque en primer lugar no se les permite ingresar a los grupos, debido a que tienen una imagen estereotipada de la mujer, que viene siendo el estar en su casa, ser sumisas, pasivas y como objetos que se pueden lucir y presumir por los chavos. Por esta razón, resultan ser invisibles ante los ojos de la sociedad juvenil.

•JUVENTUD: es una construcción cultural relativa en el tiempo y el espacio, donde ocurre la transición de la infancia a la vida adulta.

•La juventud es producto de la interacción entre las condiciones sociales y las imágenes culturales.

•CONDICIONES SOCIALES: son el conjunto de prácticas institucionalizadas, sistema de derechos y obligaciones.

•IMÁGENES CULTURALES: son el conjunto de atribuciones ideológicas de valores asignados a los jóvenes, son el universo simbólico: moda, música, fiestas, bienes de consumo.

Ambos aspectos, condiciones sociales e imágenes culturales se configuran a partir de una negociación: conflicto-adaptación entre los intereses y aspiraciones.

•Los jóvenes tienen el problema de estar sometidos a la tutela y control económico y moral de la familia, la escuela, la iglesia, servicio militar, o el ámbito laboral; debido a esto resulta una subordinación o domesticación de la juventud.

•Por tal motivo, los jóvenes han elaborado redes horizontales de solidaridad e interacción entre ellos mismos.

•Elaboran o marcan su propio territorio, es decir, zonas de control donde dan a conocer sus estilos de vida distintivos, esto es, nichos culturales, culturas juveniles: bandas*, pandillas, grupos estudiantiles, pachucos, etc.

•Las bandas son formas de agrupación solidaria entre pares que comparten una misma condición de clase, se integran para formar amistadas, están a la defensiva marcando su propio territorio.

•Surgió en 1980, donde se utilizaba este espacio para lograr una identidad entre ellos mismos e individualmente.

•Tienen su propio lenguaje, estética o imagen, comportamiento, manera de caminar, postura, música, modas, signos, normas, valores, etc.

•Las culturas parentales regulan y jerarquizan las esferas de actividad de cada sexo: hombres en la pública y mujeres en la privada, ellos a la calle y ellas a la casa.

CHAVAS BANDA Y CULTURAS JUVENILES

Las bandas juveniles se han originado dentro de los sectores urbanos populares y sus miembros son por lo general hombres, más sin embargo, también existe la presencia de las mujeres en estas agrupaciones, pero de manera más discreta o de una forma en que su participación resulta invisible, pasiva, secundaria y marginal; a las chavas banda los hombres los consideran como un objeto que lucir, presumir, cuidar y defender.

Un detalle importante del por qué las mujeres resultan parecer invisibles o no, es porque los investigadores de estos grupos son hombres, y prestan poca atención a las féminas.

•Los chavos banda realizan actividades donde excluyen a las mujeres como: vestimenta, robos, uso y abuso de drogas, etc., por lo tanto, las chicas tienen un rol menor en estas culturas juveniles; representan un marcado rol de sexos, de actitud y como limitación de participación.

•Cuando un joven pandillero buscaban a las chavas para salir con ellas, primero pedían permiso a los padres.

•El control familiar-social sobre ellas era muy estricto, desde pequeñas las presionaban para realizar actividades domésticas además de las escolares, es decir, las preparaban para una vida futura de esposa y madre de familia (15 ó 16 años).

•Otro aspecto muy importante es que controlaban su sexualidad, para que la chica se mantuviera virgen hasta el día de su matrimonio,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com