ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flores Bach


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

PLANTAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La salud del hombre es un complejo proceso sustentado en la base de un equilibrio entre factores biopsicosociales.

Los estados emocionales son estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anímicos permanentes. Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir en el tiempo, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y que acompaña necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta "motivada".

Se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación.

No es que la emoción sea exclusivamente corporal, ni tampoco sólo mental, más bien el aspecto cognitivo y las sensaciones físicas van completamente unidas como una forma integral de vivencia En la actualidad para nadie es un secreto el papel que juegan las emociones humanas en la concepción de la salud integral, y desde luego, en el desarrollo de las enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) afirma que más del 90% de las enfermedades tienen un origen Psicosomático, de hecho, las características de personalidad, el manejo que tenemos de las emociones y la manera de lidiar con el estrés, conflictos, fracasos y frustraciones pueden potenciar o desarrollar diversas enfermedades.

La persona es un todo integrado, la separación entre el cuerpo y el sí mismo, entre el cuerpo y la mente abre las puertas a la desintegración, a la desvalorización y nos hace cada vez más vulnerables a la enfermedad. Hoy sabemos que todas las enfermedades son fenómenos psicosomáticos o somato psíquico, la experiencia más clara de esta realidad se vislumbra cuando comprendemos la profunda integración que existe entre nuestras emociones, el sistema nervioso, el sistema inmune y el sistema endocrino. La expresión de cualquier desequilibrio en nuestra salud invita a enfrentarla desde el ser humano en toda su complejidad vital.

Debido a los tiempos que vivimos, entre el consumismo y los ritmos laborales y de vida, la revolución tecnológica y los rápidos cambios que comporta, se generaliza el estrés, el malestar y las jaquecas, los estados de pánico incluso, cada vez tienen una mayor incidencia las enfermedades crónicas, reúma, problemas en los huesos, debido a la dieta, a la falta de ejercicio, etc.

Respecto a los efectos emocionales sobre el organismo, "Antes se creía que las principales causas del estrés eran los grandes choques emocionales, por ejemplo la muerte de un familiar. Hoy en cambio se piensa que no son esos grandes choques sino la gota a gota diario, los altibajos emocionales como fuentes de estrés, con un efecto muy negativo sobre el cuerpo a causa de frustraciones, desánimo, agresividad, desesperanza,... Físicamente, el cuerpo, por el ataque de esas emociones, se llena de cortisona, adrenalina, hormonas negativas para la bioquímica del cuerpo, que llega a afectar al corazón".

La cuestión de las emociones se convierte en algo muy importante, pues "Comprender y entender ayuda a manejar. Si la emoción está en armonía hay una decisión positiva, a nuestro favor. Pero si no lo está, puede o haber una decisión opuesta o no haber ninguna decisión".

La salud humana es un complejo proceso de adaptación en el que confluyen factores biológicos, psicológicos y sociales, una persona sana debe estarlo tanto en mente como en cuerpo, es decir existe una relación.

Como ya se ha notado los estados emocionales, juegan un papel muy importante en la vida del ser humano sobre todo en casos de enfermedad… de allí parte nuestro dilema las personas estarán informadas de lo que puede causar nuestras emociones, cuando el buen ánimo de la persona suele ser básico, por su capacidad de influir básicamente en la recuperación, que las principales causas de muerte en nuestro país y en general en el mundo están asociadas con manejo de emociones inadecuados, tendrá el conocimiento para saber que existen remedios naturales, a base de flores que ayuda a recuperar el equilibrio emocional.

A todo esto puede agregársele el hecho de que a pesar de los múltiples medicamentos que existen, actualmente la medicina alternativa ha pasado a formar una parte importante de cada persona, puesto que las situaciones actuales del día a día han puesto en entredicho la salud emocional. Esto se vive también en el ámbito escolar, las diferentes presiones que se dan constantemente por als diversas actividades realizadas producen en el estudiante un desaliento, estrés y emociones que a veces no puede controlar, no obstante, los estudiantes no poseen conocimientos amplios en relación a diferentes terapias naturales, como la aromaterapia, dentro de la cual está la terapia de las flores d Bach, las cuales ofrecen paz, tranquilidad y mejora en el equilibrio emocional. De todo esto entonces se puede formular la siguiente interrogante ¿Tendran conocimiento los estudiantes de quinto año de la U. E. Colegio Los Pirineos “Don Bosco” acerca de la aromaterapia con flores de Bach y sus beneficios?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

- Identificar los beneficios y utilidad de las flores de Bach en el control de los estados emocionales de las personas.

Objetivos Específicos:

- Determinar el nivel de conocimiento que poseen las personas sobre los tratamientos con flores de Bach

- Reconocer los factores que modifican negativamente el estado emocional de los estudiantes de la institución.

- Informar a la comunidad escolar sobre la efectividad de la terapia floral en el mejoramiento emocional de personas con niveles altos de ansiedad, depresión y estrés.

- Promover en la comunidad el control adecuado de la salud a través de tratamiento con flores de Bach.

Justificación

La salud es y será siempre un tema interesante a estudiar, siendo las sociedades actuales tan dinámicas y colapsadas en actividades diarias, es imperativo que la ciencia avance al mismo ritmo que la sociedad crece en cuanto a ocupaciones, no obstante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com