ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folleto Del Himno Nacional De Honduras


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  16.162 Palabras (65 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 65

FOLLETO EXPLICATIVO:

HIMNO NACIONAL DE HONDURAS

[pic 1]

[pic 2]

        [pic 3]

ESCRITO POR:

FROY RAMOS

PROFESOR EN CIENCIAS  SOCIALES

EVALUACION

  • Compra del folleto   ……………………………15 pts.
  • Canto del Himno Nacional……………………..20 pts.
  • Prueba Escrita…………………………………. 40 pts.
  • Prueba Oral……………………………………..15 pts.
  • Parte práctica…………………………………...10 pts.

Prohibida la reproducción total o parcial de este folleto Tegucigalpa, M.D.C. 2016

INTRODUCCIÓN

Estimados alumnos y alumnas,  nuestro país se encuentra inmerso en una crisis de valores cívicos, la globalización y los medios de comunicación han destruido gradualmente nuestra cultura, nos convertimos en un pueblo consumista e imitador de culturas extranjeras.

No existen programas educativos suficientes en nuestro país que fomenten y fortalezcan los valores cívicos y el amor a la patria; los alumnos responden de una forma mecánica, preguntas sobre la historia de Honduras sin ser críticos de la misma.

Por tal razón como docente tengo el compromiso de  contribuir en la formación cívica de cada uno de ustedes, que este año egresa de esta institución educativa.

El presente folleto del Himno Nacional, lo he elaborado en base a investigaciones que he realizado durante ocho años, tomando en cuenta aspectos históricos de Honduras, saliéndome del tradicionalismo y procurando dar una respuesta concreta a sus interrogantes.

Este material tiene los siguientes objetivos:

  • Fortalecer los conocimientos sobre el Himno Nacional.
  • Corregir algunos errores cometidos y que se siguen cometiendo en el proceso de la enseñanza de nuestra historia nacional.

En cada una de las explicaciones e interpretaciones que se realizan de los símbolos patrios, se seleccionan aspectos de mucha relevancia,  lo que con toda seguridad ayudarán a una mejor comprensión y aplicación de los mismos, en nuestra vida cotidiana y en nuestro acervo cultural.

PROFESOR FROY RAMOS.

¿Qué es el examen de nuestro Himno Nacional?

El examen del Himno Nacional, es un requisito de ley que tiene que realizar cada alumno que egresa de la Educación Básica y Educación Media en nuestro país este último previo a optar a un Título Profesional.

La aplicación de este examen consiste en las siguientes fases:

a) El canto de  todo el Himno Nacional

b) Declamación de sus estrofas

c) Prueba oral mediante preguntas sobre hechos históricos, composición literaria y musical

d) Prueba escrita.

¿Por qué estudiar nuestro Himno Nacional?

Nuestro Himno Nacional es una composición poética, histórica y musical que narra en un lenguaje literario, la historia de nuestro país desde el periodo Prehispánico hasta el periodo de independencia y soberanía nacional. Por lo tanto nadie puede denominarse hondureño con el simple hecho de haber nacido en Honduras, está en la obligación patriótica de aprender e interpretar su historia.

AUTORES DEL HIMNO NACINAL DE HONDURAS

Cuando cantamos o escuchamos nuestro Himno Nacional con reverencia patriótica, asociamos de inmediato lo que nos enseñaron en la escuela y estudiamos en el colegio, quienes fueron los autores del Himno Nacional que desde 1915 constituye una de las más grandes expresiones de nuestra nacionalidad.

La letra, una portentosa creación de uno de los más brillantes literatos de nuestra Honduras, no sólo es un canto a la bandera, sino una descripción histórica de nuestro país.

[pic 4]

Augusto Constantino Coello Estévez,  fue una persona polifacética: ensayista, historiador, diplomático, poeta y periodista, todo un personaje nació en Tegucigalpa el 1º De Septiembre de 1883, siendo sus padres el Abogado Don Adán Coello y Doña Adela Estévez de Coello su primaria y el Bachillerato en Ciencias y Letras los realizó en el colegio eclesiástico de Monseñor Ernesto Fiallos  y sus estudios en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional de Honduras.

Siendo muy joven despertó su pasión por las letras y comenzó a destacarse como ciudadano al servicio de la patria cuando apenas contaba con 20 años de edad, compuso el poema con el cual ganó el concurso entre varios literatos y que hoy en día es nuestro Himno Nacional.

Coello Estévez fue diputado por Intibucá, Gobernador en La Ceiba, Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno del Dr. Miguel Paz Barahona, delegado por Honduras a la conferencia  Internacional Americana celebrada en Montevideo y miembro de la Comisión de Límites en 1923.

Por cuestiones políticas experimentó el exilio y tuvo que viajar a Costa Rica y El Salvador donde ejerció el periodismo dejando una estela de prestigio en esas dos naciones centroamericanas.

Coello Estévez falleció en la ciudad de San Salvador el 8 de Septiembre de 1941 pero sus restos mortales fueron trasladados a su ciudad natal y descansan en una de ésas tumbas olvidadas  del Cementerio General de Tegucigalpa.

[pic 5]

Karl Hartling Wilhemine, nació en Turingia, Alemania, un 2 de Septiembre de 1869, hijo de Don Jorge Hartling y Doña Enriqueta Hartling. Su padre le facilitó sus estudios musicales en el Conservatorio de Weimar y posteriormente en el Colegio de Música de Múnich.

En el año de 1896, el Presidente de Honduras el Dr. Policarpo Bonilla Vásquez, decidió formar una Banda Militar,  predecesora de la Banda de los Supremos Poderes, contactándose con el Jefe de la delegación Alemana en Tegucigalpa para contratar a un músico germano que la dirigiera y que sirviera clases de música y canto a jóvenes hondureños.

Recomendado por el gobierno alemán, se contrató al joven músico que apenas contaba con 27 años a quien  se le pagaron los gastos de traslado por la vía marítima y se le dieron las facilidades para instalarlo en la ciudad capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (877.2 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com