ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Del Sistema Internacional


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

La proyección de Europa sobre otros continentes constituyo uno de los fenómenos clave de la historia contemporánea. A finales de la Edad Media esta adquiere rasgos particulares como consecuencia del desarrollo tercio del siglo XIX, siendo esta la época dorada del imperialismo.

La anexión colonial se contempla como un derecho indiscutible y el reparto se lleva a cabo sin contar con las poblaciones que habitaban los nuevos espacios.

Las potencias coloniales por excelencia serán: Gran Bretaña, Francia y Rusia.

Las principales causas del imperialismo fueron los Factores económicos, ya que la gran industria moderna no podía crecer si no encontraba nuevos mercados para dar salida al excedente productivo ya que se hacia necesario abrir mercados fuera de Europa ya que como habían dicho el consumo europeo esta agotado y solo la política colonial permitiría encontrar nuevos contingentes de consumidor.

Los grupos oligárquicos que dirigen la economía son los que mas presionan los políticos para que se lancen a la conquista y por su parte el gobierno justifica a los pueblos su política ultramarina con la excusa de garantizar la seguridad económica para la nación y para su trabajadores ante un futuro que se dibuja desastroso por la falta de materias primas, fuentes de energía y mercados.

Otro factor fue el social y demográfico y este nos habla cuando Europa aumento su población esto trajo como consecuencia el desempleo y emigración por lo que muchas personas no tendrán mas opción que iniciar una nueva vida en otros componentes. Se calcula que a lo largo del siglo pasado emigraron 40 millones de europeos entre 1887 y 1914

También los factores políticos e ideológicos están mas presentes en Gran Bretaña donde su función es cuidar el valor estratégico de sus enclaves coloniales en función de su actividad comercial. Estos enclaves permiten poseer una serie de escalas seguras en los viajes al imperio para que sus barcos se reaprovisiones y también sirven para proteger sus rutas comerciales.

La mayoría de los dirigentes vieron la política colonial como un medio para mantener, incluso para aumentar, la hegemonía y el prestigio de sus respectivos países.

Antes la mayoría de los políticos pensaba pensaban que una nación no era poderosa su no poseía colonias.

En pocos años el nacionalismo se transforma en imperialismo y a los pueblo nacionales ya no les bastaba con desempeñar una papel importante dentro del sistema de estados europeos, si no que ambicionaban se una potencia ultramarina, la expansión territorial

No solo se desean los territorio para explotación económica o ubicación demográfica, también se desean porque su posesión hace que esa nación mejore su status de simple potencia en Europa si no que pasa a ser considerada gran potencia mundial.

También apare la ley ‘ del mas fuerte’ esta quiere decir, que la supervivencia de las naciones más adoptadas a costa de las pequeñas.

Existía la plena convicción de que solo las naciones capaces de transformarse en imperios serían las que en el futuro se impondrían.

El político Pearson pensaba que existía una lucha entre razas suponiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com