ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formaletas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Formaletas

Las formaletas son moldes que le dan forma al concreto. Dada la plasticidad de este material las formas y los acabados que pueden crearse abarcan una variedad creativa que puede apreciarse tanto en obras arquitectónicas como en piezas escultóricas de gran riqueza visual.

El papel que juega la formaleta en el proceso constructivo, radica esencialmente en dar forma al concreto y frecuentemente en ayudar a su aspecto. Por tal razón la selección de la formaleta está limitada a los parámetros establecidos por el diseño arquitectónico. Estos parámetros deben considerar la estética de la masa y los materiales utilizados, para así poder lograr la apariencia buscada con el encofrado y por consiguiente, con el material que lo constituye. Para no maltratar al concreto, la formaleta debe ser ajustable (a fin de evitar las pérdidas de lechada y las contracciones de los agregados, que impedirían o dañarían la homogeneidad del colorido) e indeformable (para conservarlas formas y oponer a la vibración una resistencia suficiente). El encofrado debe mantenerse limpio y almacenado cuidadosamente si está destinado a ser reutilizado.

Tipos de formaletas

Existe una variedad casi ilimitada de materiales útiles para la realización de las formaletas. Entre estos se incluye la madera, el tríplex, elmetal (aluminio, acero, magnesio), el plástico (reforzado y sin reforzar), los moldes desechables de yeso y los forros de hule. Cada uno de estos materiales tienen sus ventajas y también sus limitaciones. Generalmente las formaletas se clasifican según el material del que están fabricadas. La selección del material se basa principalmente en dos aspectos:

Economía

Seguridad

Además de estos aspectos, en el caso de concretos expuestos interesa el material del que está hecha la formaleta en cuanto a apariencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com