ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMALETAS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

FORMALETAS

La norma sismo resistente del 2010 (NSR-2010) define las formaletas como los moldes con la forma y las dimensiones de los elementos estructurales, en los cuales se coloca el refuerzo y se vierte el concreto fresco.

Según los materiales empleados, las formaletas son de alta o baja durabilidad, siendo las primeras más costosas que las segundas. Con las de alta durabilidad se busca un alto número de utilizaciones repetitivas que hacen que su alto costo inicial quede dividido por el número de reutilizaciones para lograr un costo económicamente razonable para cada elemento de concreto vaciado. Si no es posible lograr una alta repetición de los encofrados, se fabrican formaletas con materiales más baratos y de menor durabilidad.

MATERIALES MÁS USADOS

Madera: Material liviano, barato y de fácil carpintería, cualidad que permite la fabricación de formaletas especiales para obras de poca repetición. Generalmente se usan maderas de bajo costo combinándolos con tableros de producción industrializada derivados de la madera, como contrachapados, de partículas, etc.

Acero: Excelente para las superficies de contacto de las formaletas. Las formaletas fabricadas en este material son mucho más pesadas y costosas que las de fabricación en madera, pero su resistencia y durabilidad las hacen aptas para reutilizarlas, disminuyendo su costo unitario. Este material es más complejo a la hora de trabajarlo, razón por la cual las formaletas de este material se fabrican en taller y forman parte de sistemas de encofrados prefabricados.

Aluminio: Al compararlas con formaletas de acero, estas poseen mejor resistencia y menor peso. El costo es mayor que el del acero, pero complementa este déficit con la facilidad de transporte e instalación debido a su bajo peso. El proceso de producción de formaletas con este material es más complejo y especializado que el del acero.

TIPOS DE FORMALETAS

Formaleta de madera tradicional

Imagen 1. Formaleta de madera

El revestimiento esta hecho en el sitio utilizando como material de fabricación tablas de madera, madera contrachapada o aglomerado resistente a la humedad. Es fácil de producir, muy utilizada en obras pequeñas y medianas, donde los costos de alquiler del encofrado no se compensan, además este tipo de formaleta tiene una vida útil relativamente corta. Se usa en obras grandes que tienen diseños muy específicos y únicos, para los cuales no se encuentran encofrados formaletas prefabricadas en el mercado, para este tipo de construcciones se mezcla el uso de formaletas hechas en madera, con los estandarizados que se alquilan.

Formaleta prefabricada

Imagen 2. Formaleta de acero

Consisten en módulos estandarizados fabricados en empresas especializadas, generalmente están hechos en acero, metal o aluminio, la formaleta es situada por fuera, y por dentro es vaciado el concreto.

Estos moldes pueden tener un número indeterminado de usos y por consiguiente se debe de tener un mantenimiento cuidadoso para evitar cualquier rastro de oxido

Las principales ventajas de este tipo de sistemas, en comparación con la formaleta de madera son:

• Velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com