ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formaleta


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

formaleta

Tablas o tablones muy largos, muy anchos pero de poco grosor, las cuales se utilizan solamente para construir los moldes o encofrados en donde se vierte cemento o concreto para crear una estructura o forma en particular en una construcción.

La madera que se utiliza para formaleta por lo general es muy suave y de calidad muy inferior y no se utiliza para otros fines. Ya que se necesitan piezas enteras de grandes dimensiones, los árboles de donde se obtienen las tablas para formaleta deben poseer troncos gruesos y muy largos, como el gallinazo (Schizolobium parahyba), el espavel (Anacardium excelsum), el jabillo (Hura crepitans), el ojoche (Brosimum alicastrum) y muchas otras especies.

Moldes y formaletas. El diseño y construcción de los moldes, encofrados, cimbras, formaletas y cualquier otra estructura provisional seguirá las disposiciones establecidas por la norma ACI -347. Estarán bajo la responsabilidad del contratista y no obstante, deberán ser aprobados por la supervisión. Podrán usarse encofrados de madera o metálicos; si se usaren estos últimos se atenderán las indicaciones del fabricante.

. Los moldes de madera: Serán diseñados y construidos con suficiente resistencia para soportar el concreto y las cargas de trabajo, sin dar lugar a desplazamientos y lograr la seguridad de los trabajadores y el público, además deberán tener los alineamientos correctos del concreto. El supervisor autorizara los planos de taller que contengan los detalles para encofrados.

• Los moldes se colocaran firmemente y sus uniones carradas, de tal modo que no permita el paso de filtraciones ni escurrimientos y se obtenga el mínimo de rebabas al acabado. Deberán ser previstas aberturas temporales en la base de los moldes de las columnas, paredes o muros y en otros puntos donde sea necesario para facilitar la limpieza e inspección inmediata antes de depositar el concreto.

• El concreto deberá alcanzar suficiente resistencia antes de retirar los encofrados. No se retiraran los encofrados de columnas antes de 48 horas ni los laterales de moldes en vigas entes de 72 horas de efectuado el colado, ni los asientos en moldes en viga y escaleras antes de 14 días. Los encofrados en losas no se retiraran antes de los 7 días de efectuado el colado. El contratista será el responsable por los daños causados por el retiro de los encofrados antes del tiempo, así como por cualquier daño o perjuicio causado por cualquier encofrado defectuoso.

• Al momento de colocar el concreto en los encofrados las superficies de estos estarán libres de incrustaciones de mortero, aserrín, tierra u otro material extraño que pueda deteriorar el concreto o que interfiera con el total cumplimiento de las especificaciones relativas al acabado de las superficies encofradas.

Existen una serie de condiciones de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com