ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Morazan


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 3

La unión centroamericana, formada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, se había formado en 1823, bajo la presidencia del conservador Manuel J. Arce. Morazán inició entonces su carrera política en el Estado de Honduras, bajo la protección del presidente Dionisio Herrera.

A raíz de la rebelión de Justo Milla, al cual derrotó, Francisco Morazán se convirtió en presidente de Honduras (1827) y se erigió en líder de los liberales centroamericanos. Cuando el presidente salvadoreño, Pardo, le llamó en su auxilio ante un ataque guatemalteco, Morazán tomó San Salvador (1828) y luego Guatemala (1829), que era además la capital federal. Arce y los principales dirigentes conservadores fueron desterrados, mientras se instauraba un régimen liberal y Costa Rica abandonaba temporalmente la federación (de 1829 a 1831).

Durante su gestión como mandatario de la República Federal, Morazán promulgó las reformas liberales, las cuales incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras. Además limitó el poder de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del Estado y la Iglesia.

Todos estos cambios eran prometedores para la nación, pero con ello, Morazán ganaba poderosos enemigos ya que las reformas nuevas y la unión centroamericana iba en contra de sus intereses, así en 1837 Rafael Carrera protagonizó una rebelión que tomó el poder en el Estado de Guatemala y su éxito produjo estallidos similares en el resto de la federación. Al terminar el segundo mandato de Morazán (1838) era tal la descomposición del sistema político que no se celebraron elecciones para la presidencia y puede decirse que se disolvió la unión centroamericana. Morazán fue elegido presidente de El Salvador (1839-40) y lanzó desde allí un último intentó contra Guatemala en 1840; fue derrotado y marchó al exilio en Perú. En 1842 desembarcó en Costa Rica, donde tomó brevemente el poder; antes de que pudiera iniciar la reconstrucción de la unidad centroamericana fue capturado y fusilado.

Podemos notar que Morazán tenía una mentalidad progresista, y estaba en contra del conservacionismo y los intereses económicos de los poderosos.

Desde pequeño, ya que tuvo la desgracia de nacer en la época donde no había educación en Honduras ,y ya que formaba parte de una familia criolla adinerada de comerciantes, fue enviado a una escuela que se mantenía con colaboración de los padres de familia, que había recién abierto en el pueblo de San Francisco, ahí tuvo su educación básica, luego le consiguieron un tutor que le enseño derecho civil ,proceso penal y notariado, a su vez también aprendió a leer francés, lo que le facilito leer sobre la revolución francesa, la historia de Europa y las biografías de los líderes griegos y romanos, desarrollando sus conocimientos de sociología, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com