ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Morazan


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

José Francisco Morazán Quezada

Ensayo. Biografia

Nació el 3 de octubre de 1792, en una céntrica casa de la Villa de San Miguel de Tegucigalpa, Honduras, y fue bautizado en la iglesia parroquial de Nuestra Senora San Miguel, el 16 de octubre del mismo ano. Sus padres fueron Eusebio Morazán y Alemán, criollo antillano, descendiente de emigrantes corsos, y la centroamericana Guadalupe Quezada y Borjas.

Aunque era hijo de una familia que disponia de recursos económicos, Morazán no pudo realizar estudios de manera sistemática. Solo existia en la pobre villa de Tegucigalpa, una clase de Religión, Ciencia, Moral y Gramática Latina en el Convento de San Francisco dictada por el fraile José Antonio Murga. A esta aula asistió el joven infante Francisco Morazán pero a menos de un ano de establecida fue cerrada. Las protestas y gestiones de los pobladores quedaron, como tantas otras demandas no atendidas por el poder colonia

Los primeros pasos como Lidere

La provincia de Comayagua por medio del gobernador intendente José Tinoco de Contreras, apoyó la anexión de Centroamérica a México, pero el Ayuntamiento de Tegucigalpa se opuso rotundamente. Tinoco decidió tomar acciones represivas en contra de las autoridades de Tegucigalpa, y ante esta amenaza, se organizó en la ciudad un ejército de voluntarios. Fue durante estos acontecimientos que Francisco Morazán se aprestó como voluntario, al servicio de las autoridades de Tegucigalpa, y fue designado como teniente de una de las companias, por decisión de los jefes y oficiales que organizaron las milicias independentistas. Comenzó asi la vida militar y su opción contra los intereses conservadores.

He ahi la profunda popularidad de los exponentes liberales. Pues como es común las grandes mayorias de un pais son las de las clases más trabajadoras y de bajos recursos y los mismos se sienten identificados con los ideales que profesan esta ideologia. En américa el liberalismo se ve impulsado por el bolivariano. Pues simón bolivar influencia en las bases ideales de Francisco Morazán quien a sus ves es el dirigente del poderoso poder Morazanista que casi logra unificar Centroamérica como única y poderosa república.

México sufrió algunos trastornos internos graves en los primeros anos de independencia y en 1823 américa central fue capaz de romper los lazos que le unian a él. La decisión fue tomada para unificar toda américa central como una sola nación, con la capital en la ciudad de Guatemala se compone de cinco estados: Guatemala, el salvador, honduras, Nicaragua y costa rica. En 1824, el liberal José Manuel arce fue elegido presidente, pero pronto cambió de bando y apoyó las ideas conservadoras de un gobierno central fuerte, con firmes lazos con la iglesia.

El conflicto ideológico entre liberales y conservadores habia sido durante mucho tiempo a fuego lento y se hierve, finalmente termina cuando arce envió tropas rebeldes a Honduras, Morazán llevó a la defensa, pero fue derrotado y capturado. él se escapó, y se lo puso a cargo de un pequeno ejército de Nicaragua con el que marchó en honduras y triunfó en la legendaria batalla de la trinidad el 11 de noviembre de 1827. Morazán era ahora el lider liberal con el perfil más alto en américa central y en 1830 fue elegido para servir como presidente de la república federal de Centroamérica.

Morazán promulgó las reformas liberales en la nueva república federal de Centroamérica incluida la libertad de prensa de expresión y de religión limitó el poder de la iglesia al hacer la educación laica y la abolición del gobierno asistido por el diezmo. Finalmente se vio obligado a expulsar a muchos clérigos del pais. Este liberalismo lo convirtió en el enemigo implacable de los conservadores que prefirieron mantener las viejas estructuras coloniales de poder incluidos los estrechos vinculos entre iglesia y estado. se trasladó la capital a san salvador en 1834 y fue reelegido en 1835

Los conservadores de vez en cuando tomaron las armas en diferentes partes de la nación pero el control de Morazán en el poder se mantuvo firme hasta finales de 1837 cuando Rafael carrera encabezó un levantamiento en el este de Guatemala. Un criador de cerdos analfabeto carrera fue sin embargo un lider inteligente, carismático y adversario implacable. a diferencia de los conservadores anteriores fue capaz de reunir a los indios de Guatemala a su lado y su horda de soldados irregulares armados con machetes fusiles de chispa demostraron ser muy dificiles para Morazán.

Cuando las noticias de los éxitos de carrera vinieron a ellos los conservadores en toda américa central se animaron y decidieron que era el momento adecuado para atacar a Morazán.

Francisco Morazán fue un general de campo especializado, sin embargo, derrotó a una fuerza mucho mayor en la batalla de san pedro perulapán en 1839. Para entonces sin embargo la república se habia fracturado de manera irrevocable Nicaragua fue el primero en separarse oficialmente de la unión el 5 de noviembre de 1838. Se fue rápidamente seguido por honduras y costa rica.

Además su ejército fue disminuyendo mientras que el de los conservadores fue creciendo y en 1840 sucedió lo inevitable: las fuerzas de carrera, finalmente derrotaron a Morazán, quien se vio obligado a exiliarse en Colombia. Mientras estuvo alli, escribió una carta abierta al pueblo de américa central en el que se explica por qué la república fue derrotada y se lamenta de que nunca carrera y los conservadores trataron de entender realmente su agenda

En 1842 fue tentado a dejar el exilio de costa rica el general Vicente Villasenor, quien dirigia una rebelión contra el dictador Braulio Carrillo se unió a Morazán y juntos terminaron la tarea de derrocar a carrillo: Morazán fue nombrado presidente. Tenia la intención de utilizar a costa rica como el centro de una nueva república centroamericana. Los costarricenses se volvieron hacia él siendo que él y Villasenor fueron ejecutados el 15 de septiembre de 1842. Sus últimas palabras fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com