ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Morazan


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

El término de Mesoamérica fue utilizado por Paul Kirchhof en 1943 para definir la región delimitada en el siglo XVI por el río Sinaloa al noroeste de México, y las cuencas del Lerma y Soto de la Marina en la Costa del Golfo; y al sur por el río Ulúa en el Golfo de Honduras y Punta Arenas en Costa Rica. Este amplio territorio cuenta con una gran variedad de suelos y climas por ser un territorio con regiones diferentes; zonas montañosas, zonas desiertos, selvas con lluvias tropicales, y valles.

En el área Mesoamericana se desarrollaron las más importantes civilizaciones prehispánicas. Desde los olmecas, en lo que hoy es el sur de Veracruz y Tabasco; los mayas en la península de Yucatán, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras; los mixtecos-zapotecas en lo que hoy es el estado de Oaxaca, los totonacas al norte de Veracruz; los toltecas y aztecas en el altiplano, etc. La riqueza cultural de Mesoamérica es increíble y cada región hizo importantes aportaciones al enorme mosaico de pueblos que la conformaban.

La agricultura es buen ejemplo. Iniciada aproximadamente desde el año 10 000 a.n.e. en los actuales estados de Puebla - en el valle de Tehuacán- y Tamaulipas, la agricultura contribuyó al establecimiento de las poblaciones nómadas y a sus primeras manifestaciones culturales. La abundancia de recursos alimenticios permitió a estos pueblos desarrollar elementos más complejos: métodos de cultivo para aprovechar al máximo posible el terreno como las terrazas de cultivo o las chinampas-, y una organización social compleja que delimitara las actividades de cada miembro del grupo.

Para los pueblos mesoamericanos era importante conocer los fenómenos naturales que pudieran ayudarles a determinar los ciclos de siembra y cosecha. Por ello, el conocimiento del movimiento de los astros no fue menos importante que el estudio de las peculiaridades de cada una de las plantas de las que se valían. No es extraño que entre los conocimientos desarrollados en Mesoamérica, la astronomía, las matemáticas o la medicina hubieran tenido un lugar importante

Las aldeas y asentamientos fueron evolucionando al mismo tiempo que aumentaba el intercambio económico y cultural de los mesoamericanos; así se originaron los centros urbanos mesoamericanos, algunos tan significativos como Teotihuacán, cuyas primeras construcciones monumentales pueden rastrearse a partir del año 200 a.n.e. Los elementos arquitectónicos creados por los teotihuacanos se difundieron por toda Mesoamérica. Algunos de los elementos característicos son: Basamento:(muro bajo que sirve de soporte al edificio. ); Tablero (pared vertical exterior del edificio); Talud (pared inclinada del exterior del edificio).

A través de las ruinas de ciudades ancestrales podemos apreciar la grandeza de la cultura Mesoamericana que poco a poco nos han ido revelando los secretos mejor guardados.

El área cultural de Mesoamérica se ubica entre la parte sur del actual estado de México, en particular desde la línea del río Fuerte, y el territorio ocupado por las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Belice y las regiones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La región de Mesoamérica comparte una serie de características y elementos culturales que dan cuenta del desarrollo de una tradición común en la zona

Entre ellos podemos nombrar la existencia de la llamada “trilogía alimenticia”, es decir, una dieta con base en el maíz, las calabazas y los porotos; las construcciones religiosas en forma piramidal; la divinización de fenómenos naturales como la lluvia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com