ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho En La Monarquía Romana


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  2.253 Visitas

Página 1 de 4

Fueron las costumbres de los antepasados (mores maiorum), las leyes reales (leges regiae) y la actividad realizada por el Colegio de Pontífices.

Los mores maiorum fueron las costumbres de los antepasados, que se hicieron vinculantes en la conducta social de los ciudadanos tras un proceso de divinización apoyado sobre la moralidad en el marco de las relaciones familiares, fundamentalmente. Su repetición los había convertido en usos inveterados que contaron con el favor popular ante sus ventajas. Su fuerza emanaba precisamente de derivar de hechos ya utilizados por sus ancestros, que expresaban la presunta voluntad de los dioses en frases concisas, lapidarias e imperativas que por ello, se hacían inderogables. Será la interpretación jurisprudencial la encargada de desarrollar y adaptar los mores maiorum a las nuevas exigencias y necesidades.

Por leyes regias o reales (leges regiae) se entendieron unos principios de conducta social dictados directamente por el Rex, respecto de los cuales se discute con muchos argumentos su existencia, por más que la tradición atribuyera normas a los reyes en la etapa monárquica de Roma, o que un autor. Sexto Papirio, hubiera coleccionado un libro con tales leges regiae, conocido como Derecho Civil Papiriano. Así a Rómulo se le atribuirían normas sobre la familia, el senado, los comicios o la propiedad, a Numa Pompilio, sobre la religión, y a Servio Tulio, sobre el proceso Romano. La sanción que se impone en ellas al violador de los preceptos es, por lo general, religiosa. No se trata pues, de leyes votadas en asambleas, aunque si contarían con eficacia religiosa.

Sabemos que, las primeras demostraciones de las normas jurídicas las encontramos en Roma, específicamente en el derecho consuetudinario. Inicialmente, se encuentra a los mores maiorum, o costumbres de los antepasados "que se hicieron vinculantes en la conducta social de los ciudadanos tras un proceso de divinización, apoyado sobre la moralidad en el marco de las relaciones familiares, fundamentalmente” (Mainar, 2009). En este período monárquico de Roma, las relaciones interpersonales no suponen mayores complicaciones y se puede inferir que ante esta situación no surge la imperiosa necesidad de tener leyes escritas sino hasta mucho después, instaurada la República.

Para precisar, las fuentes de producción, no escritas, ya sean percibidas como el órgano que produce la norma jurídica o el resultado de la labor de dicho órgano, referidas, obviamente a la costumbre, se podría decir, que esas costumbres ancestrales (mores maiorum) son el origen de lo que se puede definir como costumbre y que durante tres siglos de la historia de Roma, fue fuente única de derecho privado, los usos que estaban en vigor y que pasaron, por tradición, de las poblaciones primitivas a la nueva nación.

La Costumbre es la fuente más natural y espontánea, pues de ella toman su origen las demás normas sociales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com