ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Informativa De Los Medios


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Vivimos en unos momentos en los que, desaparecidas las ideologías, sólo es posible ver el mundo de una manera, de la manera de aquellos que han resultado vencedores después de la caída del muro de Berlín.

Una consecuencia inmediata de esta hiperconcentración multimedia es la uniformidad de los contenidos difundidos y de la visión del mundo que estos proyectan. Es paradójico que en un contexto mundial en constantes cambios y en el que ya no sirven referencias hasta hace poco útiles para el ciudadano (como las religiosas, éticas....) las representaciones que se nos ofrecen en los medios son cada vez más homogéneas y simplificadas.

De este modo se produce una “naturalización de la realidad social”, es decir, la negación del carácter de construcción que tiene la realidad social. Inconscientemente, tenemos la tendencia a asumir como normal lo que estamos habituados a ver de una determinada manera, y automáticamente pensamos que ése es el único modo de representar la realidad.

Por esto se hace necesario el que cultivemos una actitud básica e imprescindible a la hora de aproximarse a la realidad social y a la realidad construida por los medios: esta actitud es la “sana sospecha”.

Los medios tienen no sólo la capacidad de llegar a un número importante de ciudadanos, sino que para la población tienen legitimidad. Son acogidos como una representación válida de la realidad y cada medio, o cada programa en el caso de la radio y de la televisión, tienen un público que comparte o disiente de las representaciones que realizan de los acontecimientos.

Por tanto esta referencia de manera global hace que en cualquier noticia difundida por los medios de comunicación esté invadida por rasgos de subjetividad lo que en el caso de información de los fenómenos naturales no es la excepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com