ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento de aire acondicionado


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

  Instituto Tecnológico de León

Ingeniería:

 Logística

Nombre:

 Irene Hernández López

Jonathan Alexis Jaramillo Flores

Semestre: 5    

Catedrático:

Joao Francisco Trujillo Martínez

                                               Fecha: 10 de Noviembre del 2015

Índice

Portada………………………………………………………………………..……..1

Índice…………………………………………………………………..…………….2

Resumen…………………………………………………..………………………..3

Marco Teórico………………………………………………………………………4

Aire acondicionado…………………………………………………………………5

Objetivos…………………………………………………………………………….5

Componentes……………………………………………………………………….6

Proceso de funcionamiento……………………………………………………….8

Conclusión…………………………………………………………………………..10

Glosario……………………………………………………………………………..11

Bibliografías…………………………………………………………………………14

Resumen

En este documento describiremos todas las características de un sistema de aire acondicionado y el proceso paso a paso para comprender su funcionamiento en su totalidad así como saber cuales son los objetivos de dichos sistemas.

Marco Teórico

El acondicionamiento de aire es el proceso que se considera más completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados; consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefacción o refrigeración), humedad, limpieza (renovación, filtrado) y el movimiento del aire dentro de los locales.

La expresión aire acondicionado suele referirse a la refrigeración, pero no es correcto, puesto que también debe referirse a la calefacción, siempre que se traten (acondicionen) todos o algunos de los parámetros del aire de la atmósfera. Lo que ocurre es que el más importante que trata el aire acondicionado, la humedad del aire, no ha tenido importancia en la calefacción, puesto que casi toda la humedad necesaria cuando se calienta el aire, se añade de modo natural por los procesos de respiración y transpiración de las personas. De ahí que cuando se inventaron máquinas capaces de refrigerar, hubiera necesidad de crear sistemas que redujesen también la humedad ambiente.

[pic 2]

Aire acondicionado: Objetivo, características y funcionamiento.

[pic 3]

Comenzaremos por definir el objetivo de instalar un sistema de aire acondicionado, cada una de las partes que lo componen para posteriormente describir su proceso de funcionamiento paso a paso.

Objetivos
1.- El control de temperatura:el calor es una forma de energia relacionada directamente con la vibracion molecular. Cuando calentamos una sustancia, sus moleculas se mueven rápidamente, generando así una energia: el calor. Si la enfriamos, el movimiento molecular se detiene, bajando asi la temperatura.
2.- El control de la humedad: se refiere al control sobre la cantidad de agua contenida en el aire.
3.- Movimiento y circulación del aire: para obtener el comfort deseado, es necesario que el aire sea distribuido y circule uniformemente por todo el recinto, sin producir corrientes desagradables.
4.- Filtrado, limpieza y purificación del aire: la eliminacion de las particulas de polvo es fundamental para la salud. Conseguir un adecuado filtrado del aire es una labor básica de en sistema de aire acondicionado.

Componentes.

Refrigerante

El refrigerante es la "sangre" que bombea a través del sistema de aire acondicionado. Es un producto quimico liquido o gaseoso, facilmente licuable.Cambia de estado de vapor de gas a líquido a medida que recoge el calor de el lugar y lo saca al exterior. El refrigerante es especial, ya que tiene un punto de ebullición muy bajo, lo que quiere decir que cambia de líquido a vapor a bajas temperaturas.

Compresor

Piense en el compresor como una especie de "corazón" del sistema que bombea refrigerante por todos los componentes de refrigeración en un gran bucle. El refrigerante entra al compresor como un vapor caliente de baja presión y sale de allí como un vapor caliente de alta presión.

[pic 4][pic 5]

Condensador

Desde el compresor, el vapor de refrigerante caliente pasa al condensador. Aquí, el vapor de refrigerante caliente a alta presión es enfriado por el aire que es soplado sobre las bobinas de condensación con aletas por el ventilador del condensador, a medida que se desplaza por las bobinas con aletas. A medida que el refrigerante se "enfría", cambia de estado de vapor caliente a líquido caliente a alta presión y pasa a la válvula de expansión. El compresor, la bobina del condensador y el ventilador del condensador están situados en esa gran caja ruidosa que está en el patio trasero, a menudo llamada unidad de condensación.

[pic 6][pic 7]

Válvula de Expansión

La válvula de expansión es lo que realmente hace el trabajo. A medida que el líquido refrigerante caliente pasa a través de una pequeña abertura a alta presión en la válvula por un lado, sale como una niebla fría a baja presión por el otro lado porque a medida que un gas se expande, se enfría. Así que ahora tenemos un vapor frío líquido a baja presión que pasa a la bobina del evaporador.

[pic 8][pic 9]

Evaporador

El líquido frío a baja presión que sale de la válvula de expansión ahora pasa por la bobina del evaporador situada en la cámara de mezcla del horno. Aquí el aire caliente de tu casa sale a través de la bobina del evaporador y lo calienta, mientras que la bobina fría enfría el aire que sopla a través de ella y lo devuelve al hogar. A medida que el refrigerante se calienta, hierve y cambia de líquido frío y se evapora en un vapor caliente. A partir de ahí pasa nuevamente al compresor y la unidad de condensación exterior y el ciclo de enfriamiento continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (234.9 Kb)   docx (177.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com