ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Social De La Universidad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

La relación entre Universidad y conocimiento consiste en ubicar a maestros y estudiantes como sujetos sociales que enfrentan al conocimiento y como sujetos individuales que abordan un objeto de estudio mediante el análisis de la función social.

La función de docencia, debemos entenderla no sólo como la dada en las “clases” que tradicionalmente imparten nuestros maestros, es decir, la docencia no es sólo un tarea de los docentes, en ella intervienen alumnos, ambos, en una relación educativa estrecha construyen cotidianamente saberes.

La docencia, ha cambiado para incorporar la capacidad creativa e innovadora del estudiante, apoyándose en el hecho de que en la actualidad los jóvenes tienen acceso a una gran cantidad de información, misma que se dispone de una manera más atractiva y dinámica. De hecho en la docencia el conocimiento producido por los investigadores es reproducido por los docentes, quienes muchas veces son los mismos investigadores, esto les permite transmitir los conocimientos producidos en el campo de la investigación, directamente en el aula. En esto radica la importancia de que los profesores sean a la vez investigadores; y no encontrar investigadores que produzcan conocimientos.

Es por ello que la a universidad constituye para el universitario, puede ser el espacio para perder el tiempo, un ver transcurrir los días y las “clases”, esperar que los profesores nos “den” sus conocimientos y de esperar de lo dado, hacer una carrera, una profesión. O bien, es posible vivirla como un espacio trascendente en el cual contribuimos en hacer avanzar las fronteras de la ciencia y del pensamiento, renovar el conocimiento que permita explicar y comprender hechos reales que nos circunscriben. El papel de la universidad en la construcción del conocimiento demande de estudiantes que inviertan en la construcción de un profesional comprometido consigno mismo y con la sociedad. Ello implica no conformarse con lo dado, sino aventurarse en construir sus propias explicaciones soluciones creativas y echar mano de su inventiva.

La función de servicio a la sociedad no consiste únicamente en llevar eventos de tipo cultural o recreativo; no se reduce a esto, va más allá la universidad participa en el cambio social y en la extensión de sus servicios más allá de las aulas, para llegar a lugares diversos a cumplir con su misión de formación y transformación social.

En conclusión, las nuevas formas de organización social se apoyan en el uso intensivo del conocimiento. En este contexto, las instancias a través de las cuales se producen y se distribuyen los conocimientos y los valores culturales, las instituciones educativas, los educadores, los intelectuales en general ocupan un lugar central en los conflictos y en las estrategias de intervención social y política. Así como también promover la cultura científica y crear los medios que faciliten y estimulen la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com