ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLÍTICA


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Catedrático:

Mg. Ing. ANA CARITO TAVERA MEDINA

        

                Asignatura:        

Realidad Nacional

Ensayo:

GEOPOLÍTICA" de DAVID HERRERA SANTANA

Presentado Por:

PALMA CARDENAS Whasington Jhosep

Ciclo:

I

Semestre: 2022-I

HUANCAVELICA-TAYACAJA – PERÚ

Mayo del 2022

GEOPOLÍTICA" de DAVID HERRERA SANTANA

Introducción:

El desarrollo de la mirada geopolítica sobre los procesos de reestructuración urbana como estrategia de dominación, implica posicionar la producción de espacio como uno de los ejes fundamentales de la racionalidad del Estado moderno, de tal manera que las ciudades no solo representan la gestión de un tipo de orden social basado en una forma específica de regulación y control de la circulación de actividades, mercancías y personas, sino que significan el andamiaje de soporte y continuidad de la propia producción.

Desarrollo:

El origen del concepto de geopolítica lo encontramos a principios del siglo XX inmerso en las profundas transformaciones que el sistema mundial experimentaba entonces. Es el jurista sueco Rudolf Kjellén (1846-1922) quien planteó el concepto Geopolitik como una especie de contracción del concepto de Geografía política, de origen alemán y tradición ratzeliana. La geopolítica de la volumetría urbana, entonces, tiene como centro al gobierno del espacio social, como preocupación la seguridad del sistema de circulación y como objetivo la regulación y administración de los flujos y las poblaciones para procurar la reproducción cotidiana y rutinizada.

Por esta razón, nos enfocamos en la reestructuración urbana como medio de articulación del espacio fragmentado, del aseguramiento de la circulación y de la regulación social. De la Ciudad concentrada y centralizada se transita a una de carácter fragmentario y más difuso, lo cual no significa que desaparecen o se eliminan las anteriores estructuraciones, sino que éstas se refuncionalizan en una nueva dinámica donde lo volumétrico (y no la horizontalidad) es el vector fundamental, al menos en torno a las nuevas centralidades.

Conclusión

No planteamos que el proyecto neoliberal haya transformado la racionalidad de la ciudad capitalista, ésta sigue significando la territorialización de los medios productivos y de consumo, pero sí ha acentuado el papel estratégico de ésta como eje del desarrollo desigual y como instrumento de consenso que legitima la hegemonía del proyecto de clase, proceso que demanda la articulación de dispositivos securitarios como fundamentos de la gubernamentalidad.

[pic 11][pic 12][pic 13]

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (329.5 Kb)   docx (561.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com