ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

Geopolítica

        

        Estefanía Acosta, Andrés Becerra & Santiago Acuña

        Agosto 2018.

Universidad Sergio Arboleda

Marketing y negocios

Introducción e información general

        “La Geopolítica es una rama de las ciencias políticas que, basada en los conocimientos geográficos, históricos, sociológicos, económicos, estratégicos y políticos; pasados y presentes, estudia en conjunto la vida y desarrollo de una masa humana organizada.” (Pinochet.)

        Para empezar a hablar de geopolítica, o de cualquier tema relacionado; es necesario entender que el mundo todos los días sufre transformaciones de todo tipo y en todos los ámbitos; con el paso de los días hay cambios sociales, económicos, culturales, y políticos; todos estos cambios afectan, o transforman la sociedad, pero igualmente la manera de pensar individual o colectiva.

Desarrollo del tema

 La geopolítica se ha venido consolidando fuertemente al pasar de los años, esta ciencia ha logrado contarnos sucesos y acontecimientos que han marcado a una nación en aspectos de desarrollo, fuerza política y fenómenos en su espacio. Como lo ocurrido en los juegos Olímpicos en México en 1968, la cual se dio para la discriminación de países de diferentes razas no aprobadas por la sociedad de otros continentes y países generando un fenómeno político global. Cabe resaltar que una de las principales causas a lo largo de los años que ha generado conflictos ha sido la discriminación a todo tipo de personas  por las que entidades, organizaciones y grupos han decidido luchar y erradicar esta ideología.

 Para Sudáfrica estos juegos significaron mucho, ya que al ser excluidos para ser parte del COl empezaron a reaccionar y reclamar derechos de participación en estos juegos, por lo cual genero un gran conflicto entre países, haciendo que estos juegos se vieran un poco opacados y varios países invitados se sintieran incomodos ante dicha situación a tal punto de retirarse de los juegos, pero le resultaron positivos a varios países como lo fueron las naciones africanas, asiáticas y caribeñas de Europa del Este las cuales lograron hacer parte de estos juegos y tener un reconocimiento más global. Y así los líderes deportivos africanos dieron paso a los boicots con el fin de poder participar y presionar para no ser excluidos y darle representación y participación en los juegos.

 Cabe resaltar que debemos abandonar la idea de que los juegos olímpicos modernos han sido solo una gran reunión deportiva y en cambio aceptar que han sido también (y son) un resumen del estado del arte de la política internacional en cada momento, y de manera especial a partir de la década de 1930. (R. Kuri, 2015, s.p)

         Esta ciencia  como ya se nombró anteriormente ha ido evolucionando y nos muestra como un país al momento de solo participar y ser incluido en estos juegos su historia pudo evolucionar, crear nuevas políticas y nuevos pensamientos, y así  lograr relacionarse y generar entre países mejores tratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com