ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  6.337 Palabras (26 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 26

I. GLOBALIZACION

I.1 INTRODUCCION

Se empezó a hablar de "globalización" después de que sucediese la revolución tecnológica de la información y las comunicaciones en la llamada quinta Revolución Tecnológica, desde la óptica de las "ondas largas" del capitalismo, que se venía procesando desde los años 70 del siglo pasado, con la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS. Esta Revolución Tecnológica ha permitido que la biotecnología, la investigación genética, el conocimiento científico-tecnológico, la capacidad de innovación y los servicios, entre otros, los nuevos nichos de generación de valor y plusvalor; puedan repotenciar la capacidad de reproducción del sistema a niveles y escalas nunca antes imaginados.

Pero ¿quién plantea que los avances científicos son los que determinan la forma de distribuir las riquezas en el mundo?, ¿ qué la mejora de los conocimientos y el dominio del cosmos tienen que traducirse en la miseria y la esclavitud de la mayoría de la humanidad por un grupo de corporaciones transnacionales?. Las formas de dominación económica, política, social, cultural no son el resultado de los avances de la ciencia, sino de las relaciones de clase que existen en cualquier sociedad.

La globalización, llamada a estar al servicio de toda la humanidad para su liberación definitiva, son algo muy distinta a la política neoliberal, propuesta que han usado estos avances al servicio del capital ahora si globalizado, entendido como una relación estratégica entre los estados y las gran- des corporaciones, en condiciones de ejercer su dominación sobre nuestras vidas, mentes y cuerpos; y esta es la gran diferencia con la época del capitalismo industrial y luego monopólico a escala mundial (la era imperialista) donde lo vital era la explotación del trabajo asalariado.

La globalización es un proceso de simultaneidad mundial de flujos y nuevas formas de poder en el que la información, los capitales y las mercancías, así como los individuos atraviesan mediante la informática las fronteras sin ningún límite, lo cual produce una nueva identidad nómada y fragmentada, desligada de las tradiciones nacionales . Donde se han debilitado los controles sociales y culturales, establecidos por los Estados, Iglesias, familias y escuelas. Hoy se vive una sociedad mundializada, globalizada que invade todas las esferas de la vida privada y pública.

I.2 DEFINICION

Según Ulrich Beck (1998) desde un punto de vista sociólogo define a la globalización como los procesos por los cuales que crean vínculos y espacios sociales transnacionales. entre los Estados nacionales soberanos con actores transnacionales, y sus respectivas orientaciones, identidades y formas de poder.

Mientras que, Gabriel Angel (2000) menciona que la globalización, se puede definir como un proceso interactivo global que se caracteriza por la ramificación, densidad y estabilidad de sus redes de relaciones regionales - globales, así como los espacios sociales y de las corrientes transnacionales en los planos cultural, político, económico, militar y económico. La globalización es un proceso irreversible por:

• El aumento del campo geográfico y de la densidad del intercambio cultural.

• El carácter global de la red de mercados financieros y del

poder de las transnacionales.

• Desarrollo de la informática y la tecnología de la comunicación.

• Respeto a los derechos humanos.

• Corrientes de las industrias globales de la cultura.

• Política posinternacional y policéntrica.

• La pobreza global y daños ecológicos.

Es importante mencionar que U. Beck (1998) diferencia dos conceptos claves la globalidad como una sociedad mundial o "pluralidad sin unidad". La sociedad mundial no es ninguna mega sociedad que contenga todas las sociedades nacionales, sino un horizonte caracterizado por la multiplicidad y por la ausencia de integrabilidad. La imaginación de "vida posible" no se entiende ni étnica ni nacionalmente, sino sólo en el ámbito de sociedad mundial o en términos de globalidad. El globalismo como la ideología del dominio del mercado, o la ideología del liberalismo, la base neoliberal contiene las ideas liberales clásicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre. Ese enfoque afirma que si los individuos pueden libremente perseguir sus propios intereses, las consecuencias colectivas serán mucho más beneficiosas que la acción gubernamental. Esta proposición constituye, por lo demás, el fundamento del llamado individualismo metodológico, que es desde un punto de vista teórico el corazón mismo de la teoría liberal.

Por otra parte, Gabriel Angel (2000) resalta que el neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usual- mente sí lo hace. Así se rompe la alianza histórica entre sociedad de mercado, Estado asistencial y democracia base del proyecto de modernidad del Estado nacional. Se plantean las siguientes hipótesis: "Mientras que; el globalismo económico es una opción

y percepción de los actores más activos de la sociedad, lo lamentable es que rebasa la relación entre política y economía. El globalismo reduce la complejidad de la globalidad a su dimensión económica de manera lineal, por sobre la dimensión ecológica, cultural, política y social.

Es interesante mencionar que la transnacionalización de la economía ha significado la generación de empresas en el ámbito mundial que controlan la producción y la economía, el peligro está dado por el poder que tienen estas empresas prueba de ello es que el capital transnacional ha sido capaz de generar acuerdos multilaterales en el marco de la OMC (Organización Mundial de Comercio), uno de ellos es el AMI (Acuerdo Multilateral de Inversiones) que consiste en permitir a las transnacionales no sólo entrar y salir de los países con sus capitales, sino que crea un Tribunal Internacional con facultades para sancionar a los gobiernos que según las transnacionales no cumplan con el tratado. Los países deben ser tratados como empresas que exigen condiciones básicas para optimizar sus objetivos."

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com