ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  5.954 Palabras (24 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Misión Sucre Aldea Caripe.

Parroquia La Cruz

Maturín Edo. Monagas

Globalización.

Profesora y Abogada: Bachilleres:

Rosibel Viana. Crismar García.

Sol María Pinto.

Gilberto Rojas.

Johan Rojas.

INDICE

 La Globalización, origen, teorías y características.

 Características que posee la globalización.

 El Desarrollo Histórico De La Globalización.

 De 1492 A 1945:

Del Mercantilismo Al Capitalismo Actual (Primera Gran Ola Globalizadora).

 ¿De un mundo bipolar al fin de la historia? (1945-1989).

 Análisis Neoliberal del Fenómeno de la Globalización.

 Análisis Marxista del Fenómeno de la Globalización.

INTRODUCCIÓN.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La globalización a través de la internalización de los mercados (es decir la fase actual de desarrollo del capitalismo) está facilitando a las empresas (sobre todo a las más grandes y a las transnacionales) su movilidad por todo el planeta, sin apenas restricciones en busca de las legislaciones laborales y medioambientales más favorables.

Sin embargo, a continuación se estarán desarrollando puntos esenciales de la globalización que tienen que ver con sus orígenes, teorías, características, conceptualización, desarrollo histórico, retos, desafíos y alternativas de estos procesos.

La Globalización, origen, teorías y características:

La Globalización data desde la consolidación de la Civilización Occidental, proyectándose por todo el mundo, como un elemento de dominación, la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, sirvió de eslabón para su impulso a la economía de los mercados mundiales.

América Latina, en los años 70 y 80, desarrollo políticas dirigidas al sector económico, este intento de crecimiento en muchos países ocasionó el deterioro. La pobreza se acrecentó y la inflación ganó espacio ante la económica de muchos países sub-desarrollados.

Las crisis en los años 90, evidenció visiblemente que las oportunidades que brinda la globalización tiene como en contra la volatilidad de los flujos de capital aunado al riesgo del quebrantamiento de la realidad social, económica y cultural, trayendo como consecuencia la pobreza de muchos pueblos y naciones del mundo. Cabe destacar que no todos piensan que la globalización es una amenaza, muchos la ven como una salvación a todos los problemas sociales de la humanidad

Lo antes planteado nos conlleva a pensar ¿Qué es la globalización?, podemos decir que es un proceso de mundialización de la economía y de los aspectos humanos, una construcción de una "aldea global" sin fronteras ni obstáculos.

Machado (2001) define la “globalización como la expansión, multiplicación y profundización de las relaciones sociales y de las instituciones a través del espacio y tiempo, de modo que las actividades cotidianas resultan cada vez más influidas por los hechos y acontecimientos que ocurren en otras partes del globo, así como las decisiones y acciones de grupos y comunidades locales pueden alcanzar importantes repercusiones a nivel mundial”.

Es importante señalar que la globalización posee componentes que permiten la creación del mercado universal próspero, reduciendo al mínimo los impuestos y desmontando las murallas arancelarias, además de cualquier forma de discriminación comercial y financiera, esto permite que los mercados nacionales estables se incorporen al mercado mundial. Otro de los componentes seria: integral lo deseado, empleando los medios masivos de comunicación, con esto se nivelarían las marcas existentes en el mercado.

Podemos evidenciar que la globalización brinda amplias coyunturas para alcanzar el desarrollo mundial, algunos países han logrado integrar, el crecimiento económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com