ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA USO ADECUADO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA PARA UNA ADECUADA ATENCION DOMICILIARIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA Y/O POSTRACION

La Atención Domiciliaria se define como:

 “ el conjunto de acciones de carácter sanitario que se realiza en el domicilio, para atender los problemas de salud de las personas que se encuentran en situación de discapacidad física, temporal o definitiva, que les impiden desplazarse fuera de su hogar “.

 “Una actividad que se realiza en forma independiente de la edad de la persona afectada y necesariamente incorpora a los demás integrantes de la familia, agentes comunitarios como cuidadores y protectores de la salud. La metodología sanitaria utilizada se complementa con una visión biosicosocial, integral y familiar, de acuerdo al modelo de atención con enfoque familiar.”

Requerimientos generales:

1. Disponer de un equipo de salud familiar capacitado y motivado en esta modalidad de atención.

2. Todo paciente ingresado, debe contar con un plan de atención que involucre al equipo de salud, al cuidador y a su familia para abordar necesidades de cuidado requeridas por aquel, el que deberá realizarse a través de una visita domiciliaria integral y ser registrada como tal.

3. Entregar asistencia directa, información y orientación, acorde a lo requerido por la persona, su cuidador y familia.

4. Establecer mecanismos de coordinación de la red asistencial de manera de dar una respuesta oportuna, si la persona necesita atención ambulatoria u hospitalización.

5. Detectar condiciones de riesgo en el entorno de la persona y educar al cuidador y familia para la modificación de éstas y ofrecer alternativas de enfrentamiento.

6. Educar a la persona, a los cuidadores y a la familia sobre la responsabilidad y posibilidades, que tienen dentro del proceso de autocuidado.

I. Objetivo General

Otorgar en el domicilio del paciente una atención integral, en sus aspectos físico, emocional y social, que permita mejorar su calidad de vida y potenciar su autonomía, cuando ello sea posible.

II. Objetivos Específicos

 Evaluar en forma integral el estado de salud de la persona con discapacidad severa que afectan la realización de las actividades básicas de la vida diaria, considerando las necesidades psicosociales del paciente y su familia.

 Diseñar e instalar el plan de tratamiento que corresponda, seguir su evolución, y control entregando al cuidador y familia las herramientas necesarias para asumir en forma conjunta con el equipo de salud y/o la comunidad, el cuidado integral de la persona afectada.

 Coordinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com