ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganas De Vivir


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la enfermeria pediatrica

Registrarse para

acceso completo a ensayos

Enviado por allfer, feb. 2012 | 3 Páginas (729 Palabras) | 76 Visitas |

4.5 12345 (1)

| Denunciar |

ESPERO

TU

LLAMADA...

Enviar

Historia de la enfermería pediátrica

En épocas anteriores el papel de la matrona era importante y en muchos casos fundamental y único, en la evolución y desarrollo del embarazo, parto y puerperio, se ha ido reduciendo, sobre todo en ambientes urbanos hasta el grado de desaparecer y encontrarlo solo en comunidades rurales.

No sucedía así en la antigüedad como por ejemplo en las civilizaciones, de Egipto, Babilonia, Grecia y Roma, o en la edad media; era entonces, tal el protagonismo que tenia la mujer en esta faceta que se reflejo ampliamente en la pintura y literatura, asistiendo en los partos y como responsable del acto del nacimiento. Sin embargo a partir del siglo XVII y XVIII su papel se ha ido mermando por los médicos u hombres que entraron en este ámbito de la salud así como por las tecnologías e investigaciones que avanzan con el día a día.

La enfermería pediátrica no existía, hasta 1860 la enfermedad se consideraba como tal, sin relacionarla con el niño o el hombre, el interés se enfocaba únicamente al aspecto curativo de la medicina, se temía la parto en los hospitales porque muchas de las madres que daban a luz en ellos, morían de fiebre puerperal. Las cifras de mortalidad en lactantes y niños eran mucho mayores. Abundaban las supersticiones en relación con la enfermedad asociándolas con espíritus malignos o como castigo, cosa que aun que en menor incidencia sigue vigente hasta nuestros días.

La palabra pediatría deriva de la palabra griega pais, paidos, que significa niño. Según el diccionario de la real academia de la lengua española pediatría quiere decir, “rama de la medicina que se ocupa de la salud y enfermedades de los niños.” La pediatría como especialidad se inicio en estados unidos, en 1860. La primera escuela de enfermería en estados unidos se fundó en 1880, en el primer hospital construido para mujeres y niños y en 1889 el Children´s Hospital de Boston inauguro la primera escuela de enfermería en un hospital exclusivamente infantil....

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com