ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GANAS DE VIVIR


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

La película transcurre en un hospital americano donde la protagonista, Vivian, mujer de aproximadamente 48 años, recibe el diagnostico de cáncer de ovario avanzado con metástasis, para el cual no hay cura, ya que se encuentra en un estadio 4, (no hay 5) y el tener que decidir sobre un tratamiento experimental muy agresivo: 8 sesiones de quimioterapia a dosis máximas, con afectación sobre todo del tracto gastrointestinal hasta el ano. Con un mal pronóstico y con una “contribución al conocimiento”, como paliativo.

Considero que esta película es muy rica para analizar la situación tan compleja que se vive ante un diagnostico de cáncer, y de la difícil toma de decisión de aceptar un tratamiento experimental, dadas las circunstancias de lo avanzado de su cáncer.

Asi mismo analizare las etapas de duelo en las que se encuentra inmersa el personaje.

En primer lugar en este análisis, esta la protagonista, Vivian, la paciente que vive todo el drama, para continuar con el equipo médico que interviene en todo el proceso. Por lo que respecta a la familia, en este caso únicamente se habla de sus padres, que fallecieron, sin tener más elementos de otras personas cercanas que sean su red de apoyo, a excepción de su maestra Evelyn.

PACIENTE:

Vivian, hija única, sin familia aparente a quien recurrir, ya que sus padres fallecieron: su padre cuando ella tenía 21 años y su mamá cuando ella tenía 42 años. Doctorada en literatura, profesora de literatura inglesa, especializada en John Donne, poeta metafísico con un especial interés sobre la muerte.

Mujer muy inteligente, de carácter perfeccionista, de gran rigor intelectual, solitaria, donde se observa que desde joven prefiere los libros a las personas. Aparentemente el único vínculo con personas que mantiene es el de su profesora Evelyn, quien le observaba que saliera de paseo y se divirtiera con sus amigos.

Al recibir el impacto del diagnóstico, aparentemente todo lo entiende y acepta, lo importante es hacer algo, ya que “ama la vida” lamentablemente dado lo avanzado del cáncer, la única opción que se le ofrece es un tratamiento experimental. No muestra emoción, “desensibilización” y toma una rápida decisión, considero precipitada, ya que no contaba con toda la información necesaria. Ella misma refiere estando ya en el tratamiento “debí hacer más preguntas”

Aquí puede identificar que Vivian se encuentra en la etapa de la negación y es precisamente lo que la motiva a tomar la decisión de aceptar el tratamiento, desafortunadamente, una vez que se le ofreció ser parte de este experimento, debió haber sido tratada por un tanatologo, ya que le habría dado la oportunidad de entender el duelo que estaba viviendo.

En tratamiento, por un lado se refugia en el humor, en el sarcasmo. “Me preguntan como me siento, cuando estoy vomitando, esperan que responda bien, aunque nunca me siento bien”.

Vivian se da cuenta de lo distinto que es hablar de la muerte en abstracto, en la poesía, a hablar de su vida y de su muerte, reconoce su gran ignorancia ante la muerte. “La muerte no se actúa”

Se cuestiona, reconoce sus dudas, asume que ha perdido el control, la seguridad y se enfrenta con todo su ser al miedo, comenta “yo soy una falsedad, pensé que ser extraordinariamente inteligente solucionaría todo” “tengo miedo, ¡Dios! ¡Quiero esconderme,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com