ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Jurisdiccionales


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  202 Palabras (1 Páginas)  •  449 Visitas

LAS GARANTIAS INDIVIDUALES SON DIFERENTES A LAS GARANTIAS JURISDICCIONALES

Las Garantías Jurisdiccionales no representan derechos públicos subjetivos a favor de todos los gobernados; tampoco son garantías procesales, como por ejemplo, el derecho de audiencia y la celeridad en el proceso;

Son previsiones destinadas exclusivamente a los impartidores de justicia, tendientes a mantener la incorruptibilidad de su función.

Héctor Fix Zamudio y José Ramón Cossío la definen como:

el conjunto de instrumentos establecidos por las normas constitucionales con el objetivo de lograr la independencia y de imparcialidad del juzgador.

1. Conjunto de instrumentos jurídicos: son mecanismos o medios que se prevén expresamente en normas jurídicas para lograr una efectiva administración de justicia.

2. Establecidos en el texto constitucional: las garantías constitucionales se contemplan en la norma suprema del ordenamiento jurídico mexicano, de ahí que no puedan ser contravenidos por ninguna otra norma e inferior.

• 3. Buscan asegurar la independencia e imparcialidad de los jueces: la principal característica de las garantías es el fin que persiguen, el cual se traduce en que los órganos jurisdiccionales puedan actuar con libertad, únicamente sujetos a lo dispuesto en las normas jurídicas, de modo que mediante su establecimiento se dote de ciertos elementos que les permita el realizar una labor independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com