ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Sociales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

Las garantías sociales son aquellas que protegen al hombre dentro de un grupo social, desarrollan procedimientos para reivindicar a los grupos y sectores de la sociedad más desprotegidos y marginados por ende los más débiles, conforme a criterios de lo que sería la justicia social para lograr el bien común. Se protege a los grupos más débiles, a los que históricamente han vivido oprimidos, para que el trabajo, el campesino y el obrero traten de llevar una vida digna.

“Diego Valadés” Disposiciones constitucionales que establecen y regulan los derechos y prerrogativas de los grupos humanos o de la nación en su conjunto, conforme a criterios de justicia y bienestar colectivos.

La deplorable situación económica de las ciertas clases sociales, demanda por parte del estado adoptar medidas de protección, medios de tutela frente a la clase social pobre, y por ende surgen las garantías sociales.

En la garantía social el poder público debe actuar para favorecer determinados grupos, un ejemplo sería el grupo social desvalido, carente de medios de protección o las clases obreras, consumidoras campesinas menores etc.

La garantía social es una relación jurídica entre dos grupos sociales y económicos distintos. Particularmente es el vínculo de derecho entre sujetos que pertenecen a clases sociales con intereses opuestos. Implica la existencia de derechos y obligaciones con la finalidad de preservar a una clase económica o socialmente considerada. Estas garantías sociales contienen puntos específicos: salario mínimo, indemnización constitucional, jornada máxima, seguridad social, salud, vivienda, terreno etc. De tal caso que las garantías sociales persisten en estos puntos para lograr el bien estar económico de grupos o clases sociales. La tarea del estado junto con sus autoridades es ejercer un poder de imperio limitado por un orden jurídico, velan por el cumplimiento de las normas jurídicas y económicas constitutivas de privilegios y prerrogativas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com