ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Sociales


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Antes de entrar a analizar las garantías sociales, me gustaría mencionarles que primero debemos entender que se encuentran fundamentadas en la parte dogmática de nuestra constitución donde se señalan claramente los derechos de cada individuo, así como la manera de hacerlos valer

Hago énfasis en ello ya que las garantías sociales son más que nada un conjunto de normas jurídicas e instituciones para proteger o defender a ciertas partes de la población que se encuentran marginadas o desprotegidas bajo condiciones económicas precarias, aunque esto no quiere decir que sean éstos sean sus únicos objetivos, ya que, nuestra constitución al ser para todos los mexicanos, debe velar por nuestros derechos sin importar nuestra posición social.

Algunos autores señalan garantías sociales y otros hacen énfasis en derechos sociales, esto en la antigüedad. Ahora ya que fueron elevadas a rango constitucional se contemplan claramente como garantías sociales o colectivas determinadas.

Según cómo iba investigando acerca de las garantías me tropecé con artículos que mencionaban tajantemente el desfavoreciemiento entre garantías individuales y garantías sociales igualándolas. cuando no es así, ya que son temas en caminados a un mismo fin, el beneplácito de los ciudadanos mexicanos solo que cada uno encaminados de distinta manera. La segunda son exclusivas de los individuos, las sociales corresponden al hombre desde el punto de vista social.

GARANTÍAS SOCIALES

De acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las garantías sociales están por encima de las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Las garantías sociales son el conjunto de normas jurídicas que establecen y desarrollan diferentes principios, procedimientos e instituciones orientados a proteger, tutelar y reivindicar a las personas, grupos y sectores de la sociedad más desprotegidos y marginados y, por lo mismo, social cultural y económicamente débiles, conforme a criterios de justicia social y bienestar colectivos para lograr su incorporación o acceso al bien común y su convivencia con las demás clases sociales, dentro de un orden jurídico.”

Las garantías sociales tienen la particularidad de no referirse al individuo separado de otros individuos, al contrario, estas garantías que por primera vez en la historia fueron consagradas a ámbito constitucional en México, en 1917 pretenden proteger los derechos y los intereses de grupos sociales, ya que la escasa situación económica los coloca en desventaja respecto de otros grupos de personas que cuentan con mayores recursos.

Ante esa realidad y ante la confluencia de las transformaciones sociales de los últimos siglos, surge en 1917 la primera constitución en el mundo que plantea los derechos sociales además de las garantías individuales, esta es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, producto de la primera revolución del siglo XX y su perfil está marcado por una serie de preceptos orientados a fomentar el equilibrio socioeconómico en nuestro país a través de principios que permiten desarrollar políticas en materia educativa, laboral, de autodeterminación nacional, de respeto a grupos marginados y de rectoría económica del Estado.

Toda garantía puede ser un derecho, pero no todo derecho puede ser una garantía.

Los Derechos Sociales constituyen una categoría que deja su ejercicio a decisión y voluntad del individuo, al darles la categoría de garantías, entonces se convierten no en un derecho al que puede apelar el individuo sino un principio que debe procurar el, de manera que representa una evolución en la aspiración histórica de equidad social o en términos históricos del constitucionalismo mexicano en la aspiración de la Justicia Social.

Esto significa que cuando el Estado eleva a rango constitucional ciertos derechos individuales, sociales, políticos y hasta ambientales, estos se convierten en garantías.

Pueden ser consideradas garantías sociales los artículos:

ARTICULO 3. Se enfoca en materia educativa, propugnando por la laicidad, la gratuidad y la rectoría del estado en esta área.

ARTICULO 4.Reconoce y otorga derechos a la composición cultural de la nación, (derechos de los grupos étnicos), igualdad entre el hombre y la mujer.

- Derecho a la salud

- Derecho a la vivienda digna

- Derechos de los menores a satisfacer sus necesidades.

ARTICULO 27. Reconoce la vulnerabilidad de grupos indígenas en torno a la tenencia de la tierra

ARTICULO 28. Prohíbe monopolios. Promueve la libre competencia.

- Permite a las leyes establecer precios máximos a artículos, materias o productos necesarios para la economía nacional o consumo popular.

- Establece derechos de los consumidores y la Ley respectiva. Establece las funciones exclusivas del Estado que no son monopolios

- Establece los casos en que el Estado podrá concesionar la prestación de servicios públicos u otros.

ARTICULO 123. Establece de manera general los derechos laborales, el fin de este artículo es dotar de herramientas legales a los trabajadores para combatir la explotación por parte de los patrones.

Asimismo a través de los artículos 25, 26, 28 y 39 se construye la viabilidad jurídica para la libre autodeterminación de nuestro país, la obligatoriedad de la planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com