ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

General Strain Theory (GST)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

General Strain Theory (GST)

La General Strain Theory proviene de Robert Agnew y segun ella, plantea que el crimen es causado por tensiones que sufren los pobres puesto que no pueden satisfacer sus necesidades y carecen de oportunidades. Asi, es probable que incursionen en el delito, para satisfacer las anteriores y los sujetos pueden adoptar conductas ilicitas para lograr sus objetivos. Según la GST, las fuentes de tensión son las que impulsan a las personas a delinquir, debido al estado emocional negativo en que se encuentran por resentimiento contra una sociedad que niega oportunidades.

Hay 3 fuentes de tension segun la GST, las cuales son: 1) La imposibilidad de alcanzar los objetivos sociales positivos. Ello se refiere a la dificultad de lograr resultados beneficiosos para cubrir necessidades y el no acceso a oportunidades que lo permitan. En esta fuente las personas muchas veces perciben como injusto los resultados que logran ya que esperan lograr mas. 2) La privación de aquellas gratificaciones que un individuo ya posee o espera poseer. Este sería el caso de la persona que se encuentra sin empleo repentinamente o la que siempre ha sido desempleado. Las aspiraciones personales al verse afectadas por no poder cubrir las necesidades debido a la falta de oportunidades, puede ser un factor que desencadene una conducta ilicita. 3) Cuando una persona fue sometida a situaciones negativas, que incluye experiencias vividas por abuso sexual, violencia familiar, etc. y estas son fuentes de tensión que crean un muy fuerte conflicto interno.

La GST establece una secuencia de influencias que se inicia con las fuentes de tensión y pueden desembocar en la comision de un acto ilicito. La sucesión de elementos es la siguiente: 1) Fuentes de tensión:  privaciones,  pobreza, desempleo, frustraciones, hambre. 2) Emociones negativas: disgusto, miedo, rabia, temor, angustia, exclusión social. 3) Conducta delictiva. Cuando toda esta tension desemboca, se produce la conducta ilicita por parte del sujeto tensionado.

Sin embargo, pensamos que no siempre los sujetos con tensiones se dedican a delinquir, ya que todo depende de la moral de la persona y no podemos ni debemos generalizar ni asociar la pobreza con el delito. No compartimos que las tensiones sean factores que expliquen de manera precisa la criminalidad, pero si pueden influir en que una persona se dedique a cometer actos ilicitos. Pero, las tensiones estan muy relacionadas con la etica y moral personales, y pensamos que una persona con estas positivas, no se dejara influenciar por las tensiones que llevan a delinquir.

Social Structure and Anomie

En este texto, Robert Merton explica la anomia, que es en un quiebre de la estructura cultural, que ocurre cuando las normas no se respetan debido a que las personas tienen objetivos y fines que desean cumplir quebrantandolas. Para que una persona sea propensa de caer en la anomia, depende de la estructura social donde vive y los fines de esta, siendo los mas posibles las personas pobres, ya que carecen de oportunidades y recursos. Ello se debe a que las oportunidades no estan al alcance de todos, sino de quienes tienen mayores recursos economicos. Los objetivos y fines son iguales para todos de una sociedad, pero los medios al no serlos pueden llevar a la anomia. Por ello, los pobres serían más propensos ya que buscarian alternativas ilicitas para poder conseguir sus objetivos, que son los fines que se determinan por su estructura social.

Asi, Merton plantea cinco categorías para clasificar el grado de interacción social del individuo que son: 1) Conformidad: La persona no cuestiona las normas y las sigue, aun si no se tiene los medios para alcanzar sus fines. 2) Innovación: Cuando se aceptan los fines de la sociedad pero se rechazan los medios licitos o tradicionales para llegar a ellos, por lo tanto cabe la posibilidad de utilizar métodos alternativos o ilicitos para lograrlos. 3) Ritualismo: Cuando no se respetan los fines pero se respetan las normas. No se busca cumplir el ideal societario, mas bien optando por un estilo de vida alternativo pero que es licito. 4) Retraimiento: Se rechazan los fines y los medios propuestos por la sociedad. No siempre es ilicito, por ejemplo los vagabundos, mantenidos, etc. que son mal vistos estan aqui, pero tambien criminales sangrientos y muy peligrosos. 5) Rebelión: Personas que proponen crear una nueva estructura social o modificar radicalmente la existente, la cual tendra fines y medios diferentes a la sociedad anterior, la cual es rechazada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com