ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMIÓTICA GENERAL


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 3

TRATADO DE SEMIÓTICA GENERAL – 2.1 a 2.7.4

INTRODUCCIÓN

Entre los capítulo 2.1 y 2.7.4 de su Tratado de semiótica General, Humberto Eco tratará los siguientes temas: la función semiótica; la expresión y el contenido; denotación y connotación; el mensaje y el texto; el contenido y el referente; el significado como unidad cultural; el interpretante. En este trabajo nosotras intentaremos dar cuenta de estos contenidos.

LA FUNCIÓN SEMIÓTICA

Según el autor una función semiótica se produce cuando expresión y contenido entran en mutua relación. Para entender esto, explicaremos los conceptos mencionados anteriormente. El código asocia los elementos un sistema transmisor con los elementos de un sistema transmitido. El sistema transmisor es la expresión del sistema transmitido, mientras que este último es el contenido del sistema transmisor.

En relación a esto, podemos discriminar señal de signo. Por un lado, una señal puede ser la unidad de un sistema de expresión en relación a un contenido; por otro lado, sin embargo, puede ser la unidad de un sistema de elementos físicos sin una función semiótica (es decir, que no hay relación entre contenido y expresión). Una señal puede actuar como un estímulo sin significado alguno, pero que provoca una reacción. Pero la señal puede ser admitida como signo cuando es el antecedente conocido de un consecuente.

En cambio, un signo está siempre formado por elementos del plano de la expresión relacionado con elementos del plano del contenido. Esta correlación es reconocida por una sociedad humana; de otra manera el signo no podría existir. Esto lo plantea el pionero de la semiología, Ferdinand de Saussure, al mencionar que la semiología es la ciencia que estudia a los signos dentro de el seno social y por otra parte que el signo es una correspondencia entre significante y significado.

Esas hipótesis general algunos resultados: un signo no es una entidad física ni una entidad semiótica fija. En contraposición a esta última consecuencia, el signo es la asociación de elementos independientes procedentes de dos sistemas diferentes y relacionados. Por esta razón, Eco plantea (citando a Hjelmslev) que no existen signos, sino funciones semióticas. Existe la posibilidad de que una expresión tenga diferentes contenidos; así se formarían diversas funciones semióticas. Por ejemplo la expresión /dorado/ posee una serie de contenidos entre los cuales se encuentra: “feliz”, “radiante”, “brillante”, “chapado” “bruñido”1. Esta definición también sirve para la concepción en la que la función expresiva pueden ser cadenas de palabras. De esa manera, la expresión /tomá todo/ tiene diferentes contenidos dependiendo del contexto.

EXPRESIÓN Y CONTENIDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com