ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica Norte - Sur


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Cuestionario Geopolítica Norte- Sur

Frida Sofía Torres Hernández

Negocios Internacionales, Universidad del Caribe

Sección 1: Relación México - Estados Unidos y Canadá

Dra.  Carmen Lilia Cervantes Bello

24 de enero del 2022

¿Qué es la geopolítica?

Es un método de estudio de la política exterior que se fundamenta en los mecanismos económicos, políticos, discursivos e ideológicos con los que las naciones controlan sus territorios dentro y fuera de sus fronteras.

¿Qué entendemos por anticooperación?

Son todas aquellas acciones generadas en el Norte que impactan de forma negativa en el Sur. Son oportunidades desiguales, muchas veces pensadas y utilizadas para mantener al Norte en el poder.

¿Las medidas de carácter geopolítico que utilizan los grandes países se pueden clasificar en políticas de control y expansionismo, en qué consisten? Con las políticas de control el Norte busca autoconservarse, es decir, el Norte necesita controlar los recursos para asegurar su abastecimiento exterior. Mientras que con las de expansión se busca un crecimiento mediante diversas estrategias, como la inversión extranjera directa, privatización de recursos y el libre mercado.

Según el autor, ¿Cuál es la diferencia entre sensibilidad y vulnerabilidad?

La sensibilidad es el riesgo que representa cierto cambio externo y que se ve reflejado dentro de la estructura política. Mientras que la vulnerabilidad es la desventaja que dicho cambio causó, esta vulnerabilidad proviene de la dependencia que tiene un país hacia los suministros de países terceros.

¿Cuáles son los principales intereses del Norte sobre el Sur? Energía, minerales, agua, servicios ambientales, agroproductos, tierra, agua, biodiversidad, petróleo, mano de obra barata,resort para turismo, servicios baratos de origen.

Referencia:

Llistar Bosch, D. (2009). Geopolítica Norte - Sur. En M. Vargas Collazos & G. Tarafa      Orpinell (Eds.) Anticooperación ( pp. 59 - 79). Icaria editorial, s.a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com