ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Norte Nuevo Sur


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Cambios en la cooperación a Nicaragua: El nuevo norte es el sur

Este ensayo tiene como objeto demostrar que la Cooperación Oficial hacia Nicaragua ha sufrido cambios importantes desde el año 2007 al año 2013. Para confirmar esta hipótesis, se utilizaran dos variables. La primera apunta al hecho que los donantes han cambiado desde la fecha. Por otro lado, la segunda indica que la modalidad de la cooperación también ha sufrido cambios sustanciales. Cabe señalar que la presencia de una de estas variables no excluye a la otra, por lo que se plantea la existencia de ambas al referirse al cambio sufrido en la cooperación.

Al comparar la cooperación a Nicaragua entre los datos de la OCDE y el BCN (gráfico 1) se observa una notable incongruencia entre los datos. Por una Lado, para el BCN la Cooperación se ha mantenido estable, mientras que para la OCDE la cooperación viene declinando seriamente. Este fenómeno observado se puede explicar por el hecho que Nicaragua reemplazó en alguna medida, muchas de las donaciones provenientes de países de la OCDE.

Específicamente los cooperantes OCDE han disminuido drásticamente sus donaciones, como es el caso de Austria, Finlandia, Dinamarca y Holanda como se puede apreciar en el gráfico 2. Por otro lado, se aprecia la variación positiva en las donaciones de un país postulante a la OCDE, aunque es considerado dentro de las estadísticas como es el caso de la Federación Rusa que ha incrementado su donación en más de un 25%. Una de las causas más evidentes es la hostilidad que el nuevo gobierno de Nicaragua tuvo con órganos donantes, lo que desmotivo a los donantes hasta el punto de su retiro. El secretario de IBIS Dinamarca, Sr. Vagn Bertelsen manifestó que “Hay razones para preocuparse por el estado de la democracia en Nicaragua, porque el gobierno nicaragüense se ha vuelto más autoritario de lo que es deseable, y por lo tanto es necesario tomar una posición” (Maldonado, 2011). Así mismo, Negrón (Mito y Realidad de la Ayuda Externa en América Latina, 2006, págs. 14,37) plantea que desde el 2003 hacia adelante la cooperación internacional fue re-organizada para priorizar a países geopolíticamente más importantes para las potencias como es el caso de Irak y Afganistán.

Es preciso destacar, que para mantener la cooperación Nicaragua tuvo que compensar los recursos en el sector público de tipo bilaterales que se cancelaron por recursos destinados al sector privado. Las reducciones de donaciones al sector público se dieron tanto en ámbito bilateral como multilateral. En cuanto al sector privado, los recursos provenientes de fuentes multilaterales tuvieron más dinamismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com