ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

1.- QUE ES LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es un término utilizado para definir un proceso que ha venido desarrollándose en las últimas décadas y que tiene diferentes acepciones.

Suele entenderse por globalización, o mundialización, la creciente interacción entre países y regiones del mundo producida por la expansión y potenciación de los mercados de capital, el comercio y la inversión externa directa (Dubois, 1998). En ocasiones, junto a la libre circulación de bienes y servicios, también se incluye la libre circulación de personas e ideas. De ciertas personas y de ciertas ideas, obviamente. Pero, en realidad, la globalización se refiere fundamentalmente a la libertad de elección para radicar el capital industrial allá donde coyunturalmente sea más productivo con total independencia de la ubicación real de los mercados y, sobre todo, para mover y desnacionalizar el capital financiero como se desee.

La evidencia del impacto de la globalización sobre el empleo es, hasta ahora, mucho menor de lo que los políticos, trabajadores y sindicatos perciben. De nuevo es el desarrollo de las tecnologías de la información el que está produciendo mayores efectos sobre el empleo y los salarios de las actividades administrativas más repetitivas y con menor contenido de cualificación. La media de los estudios empíricos realizados atribuyen a la tecnología tres veces mayor impacto en el aumento de la desigualdad salarial que la suma de los efectos del comercio y de la inmigración.

"La Globalización" ha sido establecida como uno de los conceptos que organizan la discusión económico política contemporánea. El término apunta hacia la idea de que una sociedad cohesiva y aislada y una economía doméstica ya no se sostienen y que somos testigos de la creación de una economía y de una sociedad verdaderamente globales y de la dependencia de la vida cotidiana de fuerzas globales. Y entonces, se hace la aseveración de que la 'globalización' se ha constituído en una transformación cualitativa del capitalismo y que se ha desarrollado una nueva relación de interdependencia más allá de los estados nacionales. El punto de vista de Marx sobre un mercado mundial, y su noción de que la necesidad de un mercado en constante expansión para sus productos persigue a la burguesía sobre toda la superficie del globo, parece enfatizarse en esta "teoría" de la globalización. Y sin embargo no es así. Ya que para los globalizacionistas, no hay tal cosa como la burguesía; más bien el "capitalismo" es visto como una suerte de sistema económico dotado de mecanismos funcionales que están más allá y por encima del individuo social, dejando a un lado tanto a la burguesía como a la clase obrera. Ambas clases parecieran estar sujetas a los riesgos que parece presentarles la globalización. (Beck,1992)

3) El aumento en la rapidez de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com