ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

*El Enfoque Intercultural: Herramienta para apoyar la Calidad de los Servicios de Salud*

México se reconoce como un país multiétnico y pluricultural, sustentado éste en sus pueblos originarios y en un profundo y generoso mestizaje.

Con la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, nos propusimos avanzar mas allá de la dimensión científica y técnica con la que se identifica el modelo institucional de atención a al salud, incorporando, como un elemento innovador por su impacto en la planeación de los servicios y para disminuir las “barreras culturales” en el acceso a los servicios de salud elementos que permitieran potenciar la dimensión social y cultural del proceso salud-enfermedad-atención.

Por lo tanto la interculturalidad es un proceso entre grupos humanos diferentes conviviendo en un entorno compartido. La interculturalidad pretende que:

Exista un espacio y tiempo común para todas las culturas, favoreciendo así el encuentro.

Abarca a las minorías, pero junto a la gran mayoría, y por tanto incide en las discriminaciones personales, familiares e institucionales.

Promueve el conocimiento y el reconocimiento de las distintas culturas que conviven.

Favorece la toma de conciencia de un mundo global e interdependiente.

Enseña a afrontar los conflictos de forma positiva, no negando que existen y son reales.

Desarrolla relaciones horizontales y promueve la sintonía y empatía.

Reconoce el valor de la diversidad.

*Diferencias de Culturas y Pensamientos: “La Cosmovisión”*

La manera en que entendemos al mundo, el cuerpo, la salud y la enfermedad cambia de una cultura a otra. Por eso para poder entendernos con personas de otra cultura, es necesario establecer puentes y acuerdos comunes de comunicación.

Podemos entender la cosmovisión, como el conjunto de ideas ordenadas con las que cada grupo de humano o cultural interpreta la totalidad del universo y actúa en él.

Las ideas ordenadas y sistematizadas, son un conjunto articulado de representaciones y creencias sobre un especial campo del universo, con las que cada pueblo realiza determinadas actividades.

En el caso del sistema ideológico sobre la salud y la enfermedad, podemos explicarlo como un conjunto articulado de representaciones, ideas y creencias con las que cada pueblo interpretan el ámbito de la salud, la enfermedad, el dolor y la muerte del organismo humano, y con los que actúan con el fin de prevenir.

*Comparación de las “Cosmovisiones” e “Ideologías” en la Salud*

Comparaciones entre la medicina Institucional y la medicina Tradicional Indígena:

En la medicina occidental se entiende por salud, al resultado del correcto funcionamiento del cuerpo. En la medicina indígena se considera a la salud como el resultado de un estado de equilibrio interno entre distintos factores, que dependen del estado de armonía externa con lo demás seres humanos, la naturaleza y los cosmos en general.

El medico científico se prepara para trabajar en un contexto que le proporcione un consultorio, material estéril, personal de apoyo, infraestructura como quirófano, aparatos médicos, entre otros. El terapeuta tradicional trabaja en su domicilio, donde tiene u espacio para atender con técnicas de masaje, limpias, utiliza recursos que obtiene de la región y del medio ambiente.

La medicina científica esta apoyada por un marco jurídico legal, que delimita las competencias, las responsabilidades del personal de salud y se responsabiliza mediante su saber científico. La medicina tradicional es reconocida por la comunidad y sustentada por la satisfacción que deja en la población que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com