ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Un tema crucial en la actualidad es sin duda el de la globalización, pues como cualquier interdependencia económica a nivel mundial, es factor de influencia en casi todos los ámbitos gubernamentales de los países ya que provoca el aumento en la variedad de las transacciones internacionales de bienes y servicios, Siendo la economía uno de los puntos más afectados por la globalización, existe mucha polémica en el tema debido a sus consecuencias tanto positivas como negativas.

Como De la Dehesa comenta en su libro:

La globalización va a ser positiva para el crecimiento y la convergencia mundial, aunque sus costes y beneficios no van a estar distribuidos equitativamente. La globalización mejora, en conjunción con la nueva ola de desarrollo de las tecnologías, la eficiencia de la economía en general y, por tanto, la productividad y el crecimiento mundial. Pero también tiende a fragmentar los procesos de producción, los mercados laborales, las entidades políticas e, incluso, las sociedades. Conlleva, al mismo tiempo, aspectos positivos y beneficiosos, innovadores y dinámicos para la economía mundial y también aspectos negativos y perturbadores. (2000, pág. 165)

Lo anterior implica que no se puede declarar a la globalización únicamente como algo que afecta de forma positiva, siempre se tiene que tener en cuenta que como tantas cosas en el mundo, puede tener repercusiones como son en este caso la fragmentación de las pequeñas industrias.

Por otro lado, está comprobado la globalización reduce la pobreza y la desigualdad en el mundo ya que está sustentada en una gran apertura de los países y el creciente flujo entre ellos tanto de tecnología, de bienes y servicio, de inversión y migratorios. Estos factores favorecen al progreso de la política, economía y de los ámbitos sociales de los países menos desarrollados, lo que les permite un aumento en su bienestar.

La globalización es inevitable e imparable, pero no intentemos detenerla, simplemente abordémosla desde sus ámbitos positivos y hagamos conciencia para evitar al máximo sus lados negativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com