ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe De Estado A Juan Bosch


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

"Golpe de Estado a Juan Bosch"

Sectores influyentes desarrollaron una activa campaña contra el gobierno del PRD. El principal argumento que la sustentó fue el carácter comunista que se atribuía. Estos sectores eran:

• Los empresarios e industriales agrupados en la Asociación Nacional de Industrias, la Cámara Oficial de Comercio del Distrito Nacional y la Confederación Patronal de la Republica Dominicana, manifestaban en febrero de 1963, en el periódico El Caribe, su temor a las colectivizaciones y a las posibles expropiaciones que afectaban la inversión de nuevos capitales.

•La alta jerarquía de la Iglesia Católica se manifestó a través de una comunicación pública del Episcopado Dominicano proponiendo una revisión de la nueva Constitución por contener artículos ambiguos confusos y que estaba privada de todo sentido espiritual. En agosto se formó el Comité de Reafirmación Cristiana, que organizo varios Mítines de Reafirmación Cristiana en los que claramente se criticaba al gobierno.

•El peligro comunista fue la justificación que utilizaron los militares para conspirar y desobedecer al gobierno. En julio de 1963, los altos mandos militares castrenses se habían reunido con Bosch para exigirle la deportación de los principales líderes comunistas, cosa a la que este se había negado. A su vez, Bosch había exigido la renuncia del capellán Marcial Silva y del mayor Rolando Hache, por encabezar la campaña contra el gobierno dentro de las Fuerzas Armadas.

En la década de los años 60, el apoyo de los Estados Unidos era vital para cualquier gobierno que quisiera mantenerse en el poder. El gobierno Kennedy mantuvo una posición ambigua frente al gobierno de Bosch, pues aunque las tensiones fueron en aumento debido a varias medidas tomadas por este, los norteamericanos no declararon explícitamente su rechazo al gobierno dominicano. Entre los factores en los que podía percibirse la política estadounidense frente a Bosch estaban:

•El apoyo y financiamiento de empresarios norteamericanos a la posición dominicana.

•La campaña mediática desarrollada en la prensa estadounidense, que acusaba al gobierno de Bosch de comunista.

•El papel de los diplomáticos y agregados militares que llevaron a cabo una política hostil al gobierno de Bosch y de acercamiento a los sectores opositores.

Bosch, convencido de que la conspiración se originaba en Wessin y Wessin, decidió el 24 de septiembre destituir al coronel de la Fuerza Aérea y director del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA). La alta jerarquía de las Fuerzas Armadas se negó a cumplir la orden. El presidente, entonces, amenazó con renunciar frente a la Asamblea Nacional. Ante este ultimátum, los militares se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com