ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grundrisse Marx.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

La autora analiza la teoría del dinero de Marx centralmente a partir los Grundrisse y la Contribución a la crítica de la economía política, pensadas como obras que contienen en germen la teoría del dinero esbozada en el capital.

Sostiene que en estas obras Marx presenta dialécticamente una serie de conceptos que son los que la llevan a hablar de una teoría del dinero como mercancía o una teoría mercantil del dinero en Marx. Estos conceptos son:

Producción- mercancía - dinero

Los cuales se encuentran atravesados por la noción de valor. Es a partir de la noción de valor que comienza la argumentación de la autora del paper. Según ella el valor en estos escritos de Marx es entendido como:

  1. trabajo abstracto alienado y objetivado en la mercancía.
  2. Expresado en el intercambio de las mercancías, bajo la forma de valor de cambio.
  3. Autonomizado como dinero, entendido como dinero-mercancía, en tanto valor de cambio independiente.

        Para completar la exposición fuimos a las fuentes para poder entender este “camino” que hace el valor desde el trabajo abstracto hasta el dinero.

  1. En los Grundrisse Marx denomina trabajo abstracto a la universalidad abstracta de la actividad creadora-productora de riqueza –sin importar si esta actividad es trabajo comercial, manufacturero, ganadero,etc.-.

Producción[pic 1]

(Implica) trabajo abstracto alienado

Este trabajo en la sociedad capitalista es una actividad de la cual el  productor mismo,  el trabajador,  se encuentra alienado. Ya que se encuentra enajenado de su actividad productiva y de su producto de trabajo (los cuales pertenecen al capitalista). Por ello dice en los GRundrisse p 25.

Este trabajo abstracto alienado se encuentra objetivado en la mercancía. Es decir, se encuentra como trabajo muerto, como trabajo pasado, trabajo que fue trabajo vivo en un tiempo anterior y que produjo una mercancía, la cual contiene el trabajo que la produjo objetivado en ella.

Producción                       objetivado                    Mercancia[pic 2]

                    (Implica) trabajo abstracto alienado

  1. El valor (como trabajo abstracto objetivado) se  expresa en el intercambio de las mercancías, o sea en la en la circulación de las mercancías, bajo la forma de valor de cambio. Recordemos que toda mercancía tiene un valor de uso y un valor de cambio…

Mercancia

(circulación)

[pic 3]

-Valor de cambio

-Valor de uso

 y este valor de cambio va a estar determinado/realizado por un quantum, una cuota, una cantidad de tiempo de trabajo abstracto objetivado: lo que hace que dos mercancías heterogéneas sean conmensurables, que puedan equipararse cualitativamente e intercambiarse es el trabajo humano. Si vamos al capital vemos que el valor se determina por una ley que regula las distintas proporciones en que se intercambia una cantidad de mercancía de un tipo por otra cantidad de mercancía de otro tipo. Proporción que se establece a partir de lo que es común a todas las mercancías y que las hace equivalentes y mensurables entre sí: la cantidad de trabajo humano invertido en ellas = m+v+p. (m): el tiempo del trabajo muerto; más (v): el tiempo de trabajo vivo necesario para reproducir la fuerza de trabajo; más (p): la plusvalía: explotación que radica en la obtención de un plus de valor que retiene el capitalista mediante la prolongación de la jornada de trabajo más allá del tiempo necesario para reproducir la fuerza de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com