ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 2

Karl Marx

Incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital. No solo propuso sus ideas sino que lucho por llevarlas a cabo.

Marxismo

Existe una lucha de clases, donde el capitalista o burgués le roba al asalariado o proletario (plusvalía), como el estado es burgués, siempre va a luchar por los intereses de los burgueses con lo cual la única manera de cambiar las cosas es mediante una revolución, en donde el proletariado toma el estado y una vez allí el estado tomará los medios de producción y así abolirá las clases sociales, una vez concluido esto el estado se disuelve dando origen a la sociedad comunista.

Economía

Karl Marx se dedicó a analizar el capitalismo, la forma de producción de su época. Para Marx, el capitalismo se sustenta en la existencia de dos clases cuyos intereses son contradictorios: una es dueña de los medios de producción, los burgueses; y la otra clase es dueña únicamente de su fuerza de Trabajo, los proletarios. Burgueses y proletarios están enfrentados en lo que el autor define como "lucha de clases"; es decir, dos grupos antagónicos con intereses contrapuestos.

O sea que apoyaba el socialismo

Socialismo: No hay clases sociales y todo es de todos, no hay propiedad privada. Capitalismo: La clase alta explota a sus trabajadores pagándoles salarios bajos.

Educación

Opinaba que la educación es el pilar fundamental sobre el cual se debe de construir la estructura de la sociedad, decía también, que un pueblo educado valía más que un pueblo industrializado, puesto que el pueblo educado,(hablamos de la educación de la enseñanza) era capaz de desarrollar la industrialización de igual o mejor manera que en la sociedad industrializada.

Además el opinaba que era mucho mejor para la clase proletaria, estudiar y tener fundamentos, para poder luchar contra algunas imposiciones de las burguesías.

Filosofía

Y en su idea filosófica decía que no deben verse a las personas como máquinas, se les asigna una tarea pero si una máquina los remplaza entonces ya no tendrán nada que hacer y no podrán superarse es por eso que para él la educación era lo principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com