ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guadalupe Victoria, Villaflores, Chiapas


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 10

3. Guadalupe Victoria, Villaflores, Chiapas.

La ciudad de Villaflores, es cabecera municipal del municipio de Guadalupe Victoria y también cabecera de la región Frailesca, localizada en la parte centro-poniente del Estado de Chiapas, enclavada dentro de la depresión geomorfológica determinada por la Sierra Madre de Chiapas y la meseta central de Chiapas.

El municipio de Villaflores (108) se localiza en el extremo Noroeste de la zona Frailescana, colindando con los municipios: Al Norte, con Ocozocoautla de Espinosa (061) y con Suchiapa (086); al sur, con Villa Corzo (107) y tonala (097); al Oriente, Con Chiapa de Corzo (027) y con Villa Corzo(107) y al Poniente con Jiquipilas (046) y Arriaga (009).

La localidad de Guadalupe Victoria (Lázaro Cárdenas) está situada en el Municipio de Villaflores (en el Estado de Chiapas). Tiene 3124 habitantes aproximadamente. Está a 760 MSNM.

La localidad de Guadalupe Victoria (108) se localiza en el extremo Noreste de la zona del municipio de Villaflores, colindando con las localidades: Al Norte, con la localidad de Palenque de los pinos (086); al sur, con la localidad el Porvenir y el Brasilito (107); al Oriente, con el rio Santo Domingo (027) y con Villa Corzo (107) y al Poniente con la localidad de Roblada Grande (046).

Condiciones climáticas.

La ciudad de Villaflores presenta un clima predominante del tipo cálido subhúmedo, con intensas lluvias en los meses de Junio, Julio, Agosto, Septiembre y parte del mes de Octubre, que lo hacen la temporada más húmeda del año. La temperatura media anual es de 24.35 º C (estación meteorológica 07-098). Los meses más secos y más calurosos son Febrero, Marzo y Abril y los más fríos de Noviembre a Enero1.

La distribución de las principales lluvias en salidas de la Primavera y en toda la estación de Verano es muy importante para los habitantes de Villaflores, ya que primordialmente, están empleados en el sector primario y con escasa disponibilidad de cuerpos de aguas superficiales que posibiliten el aprovechamiento de sistemas de riego, que los hacen dependientes de la agricultura de temporal. Sin embargo, esta condición climatológica en combinación con otros factores, como: la textura y el potencial nutriente del suelo de la región, la temperatura del suelo y del aire, el porcentaje evapotranspiración y velocidad de infiltración, hacen de Villaflores una zona privilegiadamente productora agropecuaria, de la que dependen un alto porcentaje de familias que radican en la cabecera municipal.

3.1 Sociedad, organización social

En la localidad de Guadalupe Victoria interactúan varias organizaciones sociales agremiadas que se fortalece conforme se acrecenta el número de socios vigentes, algunos de ellos cuentan con bienes inmuebles propios, que utilizan para sus eventos gremiales y de festejos de los propios miembros; y en renta para la población en general. Entre estos se encuentran: iglesias de distintas religiones, la organización ejidal, la sociedad cooperativa de transportistas y la organización ganadera y de agricultura local.

La gestión popular para el beneficio colectivo, se efectúa por medio de las mesas directivas de los barrios, colonias y unidades habitacionales; estos pequeños organismos, son reconocidos por las autoridades que fungen como portavoces de sus representados de cada zona, promoviendo obras públicas para mejoras de las condiciones físicas en su territorio o para la denuncia de problemáticas detectadas.

3.2 Cultura, diversidad sociocultural

La zona Frailescana de la que forma parte la población de Villaflores, es producto de la fusión de tres culturas: la raza Blanca, representada por los Frailes, familiares y acompañantes, los negros esclavos y los indios aborígenes; este singular fenómeno se produjo en virtud a la llegada de los frailes y al progresivo desplazamiento de éstos sobre los indios que habitaban la zona, los cuales no soportaban el ritmo de trabajo que es era impuesto, cuyas labores fueron sustituyéndose por los negros esclavos. La convivencia de las tres razas produjo el proceso de mestizaje; y a su vez la supremacía del blanco, sobre los otros dos, ocasionando que con el tiempo prácticamente desapareciera, o por lo menos en su esencia fisonómica, las razas indias y negras; no obstante, que la tradición se ha encargado de heredar a los residentes de la zona, su historia, sus costumbres, sus mitos, sus creencias, su forma de expresión, y sus fiestas tradicionales.

Una de las celebraciones más importantes de esta localidad reside en el aniversario de la fundación de la localidad, celebrada el 20 de noviembre. Otra de las celebraciones se realiza el domingo de Gloria de la semana santa, en la que se acostumbra efectuar diferentes concursos como la denominada “carrera de cintas” carrera de encostalados, el palo encebado, arráncale la cabeza al pato y como acto principal, la quema del judas.

La fecha que mayormente se reflejan los rasgos culturales y costumbres de la población Villaflorense, es el día de los fieles difuntos, celebrado el 2 de Noviembre de cada año. El día de muertos se convierte en una gran fiesta que inicia la noche del día 1º de Noviembre sin interrupción hasta el término del día 2 del mismo, en el que la población se vuelca hacia el único panteón Municipal de la población. En este día se presenta una diversidad entre los comportamientos que va desde el horario al arribo al panteón, hasta las manifestaciones de festejo o expresión de sus sentimientos hacia sus seres queridos ausentes. La música es uno de los principales actores de la celebración, sobre esta convergen los más variados estilos, formas, ritmos, géneros, voces e instrumentos que lo hacen singular por excelencia. La abundancia de flores que se ofrecen los fieles difuntos tratan de explicar de algún modo, los sentimientos más nobles de la población.

Tradicionalmente dentro de las ofrendas que se entregan no faltan los bocadillos como: los tamales de hoja, de cambray, de chipilín, así como dulces de garbanzo, de camote, de calabaza y de yuca, los cuales se colocan en las tumbas para ser compartidos con los vivos. En la contraparte y como en toda fiesta popular de la región, se presenta el excesivo consumo de alcohol, por lo que es común encontrar a gente que ha perdido el equilibrio e incluso que ha decidido postrarse en cualquier sitio del terreno, en el camposanto.

Del total de la población, el 68.27% de la población declararon profesar la religión católica, es decir, que 2, 135 personas son de esta religión aproximadamente; mientras que el 31,73% restante, no corresponden a esta.

3.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com