ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obiernos Federalistas y Gobierno de Guadalupe Victoria


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CENTRO ESCOLAR TRIANA

Adriana Sofía López Madrigal

#14

Proyecto Final:

Gobiernos Federalistas y

Gobierno de Guadalupe Victoria

Historia

5° Semestre

19 de noviembre de 2014

Introducción

En el siguiente trabajo se presenta un ensayo acerca de los gobiernos federalistas y en especial el gobierno de Guadalupe Victoria, quien fue el primer Presidente de México.

Aquí se mostrará el contexto histórico en el que se llevaron a cabo los hechos, como se llevaron a cabo y el impacto que tuvieron en la historia del país, así como datos importantes.

Los primeros gobiernos Federalistas y el Gobierno de Guadalupe Victoria han sido parte importante de nuestra historia, pues fueron los primeros pasos de un México que se estrenaba como nación independiente después de un fallido imperio con Agustín de Iturbide, apenas se empezaba a organizar y eso era difícil considerando los diversos grupos políticos y religiosos que tenían diferentes enfoques, intereses e ideas sobre lo que México debería de ser y quien debía de gobernar.

Conocer sobre la historia de tu país es muy importante pues te ayuda a comprender mejor porque tu país es como es actualmente, porque las acciones y las decisiones que se tomaron en el pasado son el molde que ha convertido a México en lo que es hoy, la forma en la que se gobierna y las leyes que nos rigen. Todo es producto de la historia.


Ensayo

Con la caída del Imperio de Agustín de Iturbide el Congreso instaló en 1823 un gobierno provisional de un triunvirato conformado por Guadalupe Victoria, Celestino Negrete y Nicolás Bravo. Su principal objetivo era mantener la estabilidad interna, formar un congreso y reorganizar la hacienda pública.

Sin embargo, había zonas del país que se negaban a aceptar este gobierno provisional y amenazaban con independizarse y convertirse en pequeños países. Esto estaba en gran medida causado por la falta de una Constitución nacional que pudiera defender a la población de otra tiranía. Esto le costó a México la separación de Centroamérica.

El 31 de enero de 1824 fue aprobada la primera Acta Constitutiva de la Nación Mexicana, en la cual México adoptaba una forma de gobierno de república, representativa, popular y federal. El 5 de octubre del mismo año la constitución fue publicada bajo el nombre de la Constitución Federal de los estados Unidos.

En esta constitución se establecía la división de poderes y se señalaban sus facultades. El ejecutivo; compuesto de Presidente y Vicepresidente, el legislativo; compuesto por una cámara de diputados y otra de senadores, y el judicial; conformado por una Corte Suprema de Justicia y Tribunales de Justicia Locales, para cada estado.

Sin embargo, la adopción de una forma de gobierno federalista despertó el enojo del sector centralista de la política. Los centralistas eran principalmente conservadores y querían que México adoptara una forma de gobierno centralista, ya que ellos lo consideraban pertinente dada la situación en la que se encontraba el país, creían que la adopción de un gobierno federal era un saltó muy grande para una nación tan joven como México y, claro, tenían sus propios intereses de por medio.

Las primeras personas en ocupar el poder Ejecutivo de la recién nombrada República Federal de México fueron Guadalupe Victoria, como presidente, y Nicolás Bravo, como vicepresidente.

Guadalupe Victoria, cuyo verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, nació el 29 de septiembre de 1786 en Villa de Tamazula, Durango. Era hijo de Manuel Fernández de Victoria y María Alejandra Félix Niebla.

De niño asistió a la escuela y ya más mayor dedico su vida a ser un militar. Con el tiempo fue ganando más presencia e importancia en los aspectos militares del país. Se enfrentó al ejército realista durante la Guerra de Independencia y cosechó vario triunfos que le permitieron escalar puestos en el ejército.

Cuando la guerra concluyó, Guadalupe Victoria dedicó su vida a la política. Fue seleccionado por el congreso para formar parte del gobierno provisional, como se menciona arriba. Luego se convirtió en el primer Presidente de México.

Durante su gobierno tuvo que solucionar los problemas que tenía el país. Principalmente quería unificar a los dos principales sectores políticos del país: liberales y conservadores.

Su gobierno estuvo caracterizado por las relaciones diplomáticas que estableció con países como Estados Unidos, Inglaterra, América Central y Colombia, relaciones que le ayudaron a que Inglaterra diera reconocimiento al país y le concediera un préstamo que fue utilizado para atender las necesidades más apremiantes del país como por ejemplo, comprar armamento y financiar los gastos de la nueva administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com