ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala: Nunca Más


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  Resúmenes  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 2

GUATEMALA: NUNCA MÁS es el Informe del Proyecto lnterdiocesano "Recuperación de la Memoria Histórica" REMHI, que analiza varios miles de testimonios sobre violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno. Como guatemaltecos, tenemos el derecho de conocer los hechos sucedidos en ese tiempo, al conocerlos adquirimos la obligación social de no olvidar a las víctimas, conocer nuestro pasado y no permitir que hechos así vuelvan a suceder en nuestra sociedad.

El informe cuenta con cuatro libros, divididos de la siguiente forma:

1. Guatemala, Nunca Más, Tomo I Impactos de la Violencia

2. Guatemala, Nunca Más, Tomo II Los Mecanismos del Horror

3. Guatemala, Nunca Más, Tomo III El entorno histórico

4. Guatemala, Nunca Más, Tomo IV Victimas del Conflicto

A continuación, encontrarán un resumen por tomo de los datos que se presenta dicho informe. Es importante resaltar que todo el informe en sí contiene información de suma relevancia, sin embargo, al ser este un resumen del informe me enfocaré en las partes que como guatemaltecos no debemos olvidar ni permitir que en un futuro esto vuelva a suceder.

Resumen tomo I

Impactos de la Violencia

En este libro, se tratan temas de suma relevancia, como lo es la violencia en un ser humano, en el momento de los hechos y el impacto traumático en la actualidad. Es importante resaltar primeramente parte de su último capítulo que para mi, como Joven Guatemalteco me hace reflexionar sobre mi papel en está sociedad.

Testimonio 0569. Asesinato (guerrilla). Mujer, qeqchí. La Laguna. Cobán sep/81.

Para aliviar es necesario sacar a la luz, sólo así pueden sanar las heridas, ya sufrimos en carne propia nuestra historia, ya no queremos que se repitan estos hechos. Una inmediata atención a los que quedamos afectados, recuperar nuestros bienes perdidos, también es necesario realizar actos o celebraciones para recordar a los muertos, los que fueron masacrados en... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com