ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion Del 9 De Julio


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 3

GUIÓN DEL ACTO DEL 9 DE JULIO

1. Introducción

En 1815 por estatuto se decide convocar a un "Congreso General Constituyente" que tendría lugar en Tucumán. Se sabía que los sucesos del 25 de mayo de 1810 aún no eran suficientes: Ser independientes era ahora la cuestión.

A Tucumán llegaron representantes de todas las provincias a excepción de las litoraleñas que apoyaban a Artigas.

El Congreso de Tucumán tuvo tres propósitos fundamentales:

- Declarar la independencia.

- Discutir la forma de gobierno a adoptar.

- Elaborar un proyecto para una futura constitución.

El punto que suscitó más discusión fue el referido a la forma de gobierno.

El 9 de julio de 1816, el "Jardín de la República" dio su mejor flor. En esa heroica jornada se declaró ante todos los hombres del mundo, que las Provincias Unidas del Río de La Plata rompían las cadenas que las ataban a España. Quedaba, así, declarada la Independencia, no sólo en relación con el poder de España, sino también de toda otra dominación extranjera.

Muchos fueron los que participaron en tal hazaña. Todo un pueblo se vio representado por los congresales que venían de las diferentes provincias.

Un joven sanjuanino ofició de presidente en el Congreso ese día y nos dejó el mejor de los legados para las generaciones presentes y futuras: ser hombres y mujeres libres y soberanos, con el deber indeclinable de defender y honrar a la Patria trabajando, educándonos con esfuerzo para afianzar lo que aquellos patriotas supieron conseguir.

Cuando se tiene la suerte de haber nacido en una patria que supo salir airosa en las luchas y revoluciones, amarla no es forzado sacrificio, sino legítimo orgullo. Pertenecer a una nación libre, es sentirnos miembros de una gran familia de hombres y mujeres ilustres.

2. Entrada de banderas de ceremonia:

Hoy celebramos un aniversario más de la independencia de nuestro país. Y qué mejor herencia podemos tener de esa gloriosa gesta que no sea nuestra bandera celeste y blanca que el Gral, Manuel Belgrano creara a orillas del Paraná en febrero de 1812, pero que fuera proclamada como emblema nacional por el Congreso de Tucumán, días después de la Declaración de la Independencia. Por ello es necesaria su presencia para que esta celebración sea completa. Recibamos con un fuerte y respetuoso aplauso a las banderas de ceremonias:

Bandera Nacional

Abanderada:………………………………………………………………….

Escoltas:…………………………………………………………………..

Bandera de Entre Rios

Abanderada:………………………………………………………

Escoltas:…………………………………………………………..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com