ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosas 9 De Julio


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

DISCURSO 9 DE JULIO

El 9 de julio de 1816, fue declarado el dia de la independencia

Este día, se produjo la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación latinoamericana; la conclusión de un proceso que se inició en Mayo de 1810 cuando expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre constituyendo un gobierno propio.

Haciendo un poco de historia, para conocer la importancia de lo acontecido el 9 de Julio de 1816, es necesario relatar sucesos que conllevaron a la declaración de la independencia de la República Argentina, la cual a partir de esta fecha no dependería más de las directivas del gobierno español.

Luego de la Revolución del 25 de mayo de 1810, el camino hacia la independencia nacional estaba trazado: la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos.

En 1810, América del Sur estaba dividida en dos bandos: los revolucionarios y, por otro lado, los leales al Consejo de Regencia, llamados “realistas”.

En el Río de la Plata, la Banda Oriental –lo que hoy es Uruguay- y el Litoral empezaron a defender su autonomía y a desafiar la postura centralista de Buenos Aires.

El enfrentamiento entre Buenos Aires y los seguidores de Artigas, máximo líder de la Banda Oriental, se agudizó: el Litoral y la Banda Oriental formaron la “Liga de los Pueblos Libres” y se separaron del resto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por su parte, Paraguay, que había dejado de ser realista, se desvinculó completamente del resto y se mantuvo aislada.

El año de 1815 fue un momento de dura prueba para las antiguas colonias hispanoamericanas. En Europa, luego de la derrota de Napoleón, el Congreso de Viena restauraba en el trono a los monarcas y éstos se comprometían a ayudarse mutuamente para combatir los movimientos republicanos. Surgía así la Santa Alianza para restablecer el absolutismo. A la vez, en España, Fernando VII, repuesto en el trono luego de someter a liberales y constitucionalistas, se dedicó a trabajar para terminar con la rebelión americana.

A fines de 1815, la situación de los revolucionarios era desesperada. Venezuela y Colombia fueron reconquistadas por los realistas. Sólo el Río de la Plata seguía en pie, amenazado desde Chile y el Alto Perú.

En 1816 las Provincias Unidas decidieron convocar a un nuevo congreso, que se reunió en Tucumán para decidir qué hacer. Todas las provincias de la Liga de los Pueblos Libres (Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe) no lograron participar del encuentro, ya que sus representantes fueron aprisionados por el Directorio unitario instalado en Buenos Aires. Una sola provincia de ideas federalistas pudo hacer llegar a sus representantes: Córdoba. El Congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com