ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión teatral


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

Guión 

ACTO I

Escena 1

Dirección de escena: Edgar se encuentra sentado en el escritorio del foro de televisión.

(Intro del noticiero)

Noticiero (Edgar): ¡Estamos de regreso!, ¿Usted alguna vez ha visto a una persona de piel muy blanca por la calle? ¿Se ha preguntado qué es lo que provoca esa coloración tan clara en su piel? Pues a esta condición se le conoce como albinismo, acompáñenme a ver el caso de Andrea, una pequeña de tan solo 3 años de edad.

ACTO II

Escena 2

Dirección de escena: Aparece Montse fuera de una casa, describiendo el caso de la niña con albinismo.

Reportera (Monse): El albinismo afecta a una de cada 50 mil personas en México. Ella es Andrea, una niña de 3 años de edad que vive en Xalapa, Veracruz., y esta infante pertenece a un caso de este trastorno. El albinismo es una condición genética (congénita, heredada) que afecta a los humanos (y al resto de animales) y que globalmente se caracteriza por alteraciones en la visión (agudeza visual disminuida) que puede, o no, aparecer asociada a la ausencia o disminución de pigmento (melanina) en la piel, los ojos o el pelo.

ACTO III

Escena 3

Dirección de escena: Aparece Alicia con la niña. Y comienza la entrevista.

Madre de la niña (Alicia): Cuando nació, tuve que estar muy atenta a ella, porque venía con una enfermedad pulmonar. Al momento de nacer pensamos que era colorina, y después, cuando la entregaron a mi marido no sabían si era muy rubia o era albina, y al tercer día que yo estaba en la clínica le hicieron el examen del fondo de ojos y ahí determinaron que era albina. Lo que más nos preocupaba era que sabíamos que había albinos que eran cieguitos y pensamos que ella nunca iba a poder ver. Eso era lo más chocante en ese momento para nosotros, pero cuando me dijeron que no tenía ningún problema de visión me quedé tranquila.

Reportera (Monse): ¿Qué fue lo que pensó cuando la vio por primera vez?

Madre de la niña (Alicia): Estaba desconcertada, fue muy impactante y me preocupaban muchas cosas, debido a que los niños que nacen con esta condición más adelante deben cuidarse mucho del sol.

Reportera (Monse): Ahora visitaremos a algunos doctores especialistas para saber un poco más sobre la enfermedad.

ACTO lV

Escena 4

Dirección de escena: Aparecen los doctores en su respectivo consultorio.

Doctora (Yared): El albinismo es una condición genéticamente heredada que reduce la cantidad de pigmento de melanina. La melanina es la encargada de determinar el color de nuestra piel y  se encuentra en el pelo, el iris, el oído interno y el cerebro.

Reportera (Monse): ¿Cómo se puede diagnosticar albinismo?

Doctora: pediatra (Yared): El albinismo se puede diagnosticar simplemente por la observación de la ausencia parcial o total de la pigmentación de la piel, cabello y ojos. El diagnostico incluye un examen físico, a descripción completa de los cambios en la pigmentación y un examen completo de los ojos.

Doctora oculista (Nayeli): Las personas con albinismo tienen problemas en la visión que no son corregibles con anteojos, y muchos tienen una visión baja. Los problemas de visión se deben al desarrollo anormal de la retina y los patrones anormales de las conexiones nerviosas entre el ojo y el cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com