ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género policial en argentina - referencias bibliogràficas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

El género policial

Antes de hablar propiamente del policial en Argentina, consideramos pertinente una delimitación del concepto “policial” que nos permita problematizar la inscripción de ciertos textos bajo esa clasificación. Para ello, recuperamos el planteo de Todorov (1978). Según este autor, el género se configura como uno de los problemas centrales de la literatura policial, ya que la noción no opera aquí de la misma manera que en otros textos. De acuerdo con este autor, la novela policial por excelencia no es aquella que transgrede las reglas de su género (como sería esperable en la novela clásica), sino aquella que se conforma con estas. Es en este sentido que la novela policial sería “popular”. El rasgo distintivo que permitiría la clasificación en especies es, para este autor, el desdoblamiento de la novela policial en dos historias: la del crimen y la de la pesquisa. Así, el vínculo entre estas historias (que puede ser descrito en términos de trama y argumento), da lugar a las distintas especies: policial de enigma, policial negro, policial de suspenso.

Respecto del lugar de este género en la tradición argentina, creemos que resulta productiva en el análisis la adopción de una perspectiva sociológica, que no conciba la historia de esta literatura como una sucesión de textos, sino que contemple, entre otras cuestiones, las traducciones, las colecciones, antologías, concursos, las representaciones del escritor y sus intervenciones en la esfera pública, las editoriales.

En este sentido, señalamos que, de acuerdo al relevamiento que hemos realizado, no parece haber acuerdo en la crítica acerca del momento fundacional, ya que algunos autores contemplan la publicación, por ejemplo, de traducciones. Sin embargo, tanto Di Paolo (2010), como Matlz (2017) y Setton (2012) sitúan esos momentos en algún punto del final del siglo XIX.

Durante el siglo XX se reconocen dos vertientes, de acuerdo con la propuesta de Setton: por un lado, la consideración de los inicios del policial a partir de las publicaciones, hacia la década del 40, por parte de Borges, Bioy Casares, Peyrou, etc. La otra línea estaría dada por aquella parte de la crítica que contempla, por ejemplo, a Monsalve, Arlt y Walsh.

En este siglo, Maltz (2017) sostiene que la escritura de los policiales está signada por su carácter “palimpséstico” y que los textos abrevan de otros textos (por ejemplo, los periodísticos) que circulan como verdaderos, y construyen en el relato, una crítica social.

Bibliografía

Di Paolo, P. (2011). CADÁVERES EN EL ARMARIO: EL POLICIAL PALIMPSÉSTICO EN LA LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA. Kentucky: University of Kentuky.

Maltz, H. (2017). Notas para un abordaje de la literatura policial argentina desde una perspectiva de la sociología de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com