ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablando De Institucionalismo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

un enfoque dedicado solamente a la perspectiva jurídica. De este viejo institucionalismo se encargaban única y exclusivamente los abogados los cuales se dividían en marxistas y pluralistas. Lo que causo que al Estado no se le diera una verdadera dimensión de análisis.

Esto sucedía por que no existía un interés al comprender los procesos y sus efectos en las distribuciones del poder político desde los actores no formales o actores no estatales. Generando ciertos problemas en la concepción de la distribución del poder político. (Reduccionismo, Utilitarismo, Instrumentalismo, y

Funcionalismo). A mediados de la década de los 80´s surge el nuevo institucionalismo en Norte América incorporando el elemente teórico-metodológico dando así un análisis a las instituciones de manera explicativa y no normativa. Esto hizo que (como bien señale anteriormente) el nuevo institucionalismo se haya convertido en uno de los programas de investigación más robustos dentro de las ciencias políticas.

Es interesante ver como el autor reduce de manera significativa información tan compleja y extensa, para entregarle al lector una asesoría simple y fácil de entender. Aunque es de mencionar que una vez se lee la introducción de este ensayo quedan muchas preguntas por el aire, que tal vez para quien no es muy conocedor sobre este tema, se le llega a tornar tedioso. Considero que el autor llega a tocar los temas muy superficialmente, pero lo hace con el propósito de no desviar su visión y estudio sobre las instituciones, ya que este mismo es tan extenso que si entrara en detalles con cada tema duraría una eternidad.

Cabe resaltar que el autor se encarga en este texto, en exponer los temas más relevantes sobre institucionalismo. Dejando de lado su opinión personal acerca de lo que está escribiendo, eso tal vez ocasiona que se haga una lectura lineal, y no reflexiva. En pocas palabras el articulo resulta siendo un texto académico, con mucha información, pero con pocas cosas para criticar (en vez de pocas ninguna). Tal vez lo que acabo de decir anteriormente es la única critica que puedo resaltar por el momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com