ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Harry Potter y el neoliberalismo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Harry Potter y el neoliberalismo

Elegí hacer la relación entre el neoliberalismo y la saga de Harry Potter porque en el transcurso de estos últimos años que han pasado he notado que varias actitudes del actual gobierno me recuerdan a escenas que han ocurrido en esa saga. Mi escrito, si bien estará centrado en la comparativa de la saga con el actual gobierno, estará basado en el texto de Giroux. Trataré de hacer el paralelismo lo más claro que pueda.

Empezaré esto comparando el control de los medios. Tanto en nuestro actual gobierno como en la saga se ve un control de los medios para manipular en pensamiento de las masas. En la saga de Harry Potter esto se puede ver cuando Voldemort, el villano de la saga, y sus mortífagos, así se los llama a sus seguidores, toman el control del principal medio de comunicación del mundo mágico, el diario “El Profeta”, para así manipular el pensamiento de las masas; acá se vivió y vive una situación parecida con el control de los medios que es usado para manipular el pensamiento de la gente. En ambos casos estos se usan para infundir miedo faltando a la verdad. Acá eso se hizo mucho previo a la elección de este gobierno, durante la campaña electoral, para infundir miedo sobre lo que podía llegar a pasar si ellos no ganaban.


En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte aparece el siguiente diálogo:
“-¿Así que los mortífagos han tomado El Profeta también? –preguntó Hermione furiosamente.

Lupin asintió.

- Pero seguramente la gente comprende lo que está pasando, ¿no?

- La estratagema ha sido limpia y virtualmente silenciosa, -dijo Lupin-. La versión oficial del asesinato de Scrimgeour es que dimitió, ha sido reemplazado por Pius Thicknesse, que está bajo la Maldición Imperius.

- ¿Por qué Voldemort no se declara a sí mismo Ministrode Magia? –preguntó Ron.

Lupin río.

-No lo necesita, Ron. En la práctica es el Ministro, ¿pero por qué debería sentarse tras un escritorio en el Ministerio? Su marioneta, Thicknesse, se ocupa de los asuntos cotidianos, dejando a Voldemort libre para extender su poder más allá del Ministerio.” (Harry Potter y las reliquias de la muerte, Capítulo 10)

Primero explicaré que Scrimgeour era el Ministro de Magia -que es el cargo político más alto en el mundo mágico- y éste, como dice en el texto citado, fue reemplazado por Thicknesse que es una “marioneta” de Voldemort.

Esto me hace pensar en Magnetto y Macri asumiendo los papeles de Voldemort y Thicknesse, respectivamente. Uno manejando todo desde atrás, desde las sombras, usando su poder y el otro obedeciendo para poder ocupar su cargo.

Otro punto en común que se puede apreciar es la persecución de la gente que piensa distinto. Acá en Argentina eso se dio mucho durante este gobierno, buenos ejemplos son algunos/as periodistas que han sido echados/as de sus puestos de trabajo. En la saga de Harry Potter también se perseguía al que pensaba distinto, cualquier persona que estuviera contra los ideales que Voldemort imponía era perseguida y desaparecía misteriosamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com