ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica y logica constitucional


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Actividad -  Hermenéutica jurídica

  1. Ubicar un articulo en la constitución política y ver si se dan los distintos lenguajes.
  2. Buscar un articulo en cualquier cogido e interpretarlo
  3. Comparar el código Hammurabi con el pentateuco.
  • Fuentes
  • Origen
  • Autores
  • Contexto demográfico (Lugar)
  • Conclusión
  1. Articulo 230 Constitución política, con base a este articulo comparar  las fuentes del derecho presentes en el documento acogen las estudiadas en clase

Solución.

  1. Artículo 37 de la Constitución Política. “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.”        Tiene sentido gramatical porque podemos entender la intención del articulo captando el sentido correcto de las palabras. Tambien es posible identificar el sentido lógico, pues es evidente determinar que el motivo         su creación es permitir la libre manifestación pacífica, que al parecer antes (1991) estaba suprimido de alguna manera al no estar declarado como derecho, por otro lado, el sentido histórico

  1. Artículo 14 del Código Penal. “La ley penal colombiana se aplicará a toda persona que la infrinja en el territorio nacional, salvo las excepciones consagradas en el derecho internacional.”

Interpretación. Cualquier persona que infrinja le lay y cuyo acto se cometa dentro del territorio colombiano (Articulo 101. De la Constitución Política) será ajuiciado por la justicia colombiana, excepto, en su debido proceso, a cuestiones consagradas en el derecho internacional.

  1. El código Hammurabi y el Pentateuco

  • El código Hammurabi es un libro de origen sagrado tallado en una estela sagrada, la cual es conformada por leyes de origen divino, creadas por el dios Shamash , que fueron entregadas y luego escritas al rey Hammurabi de babilonia en el (1790-1750? a. C.). Las leyes no se distinguen si son de carácter penal o civil, pues agrupa leyes de todo tipo, tambien la famosa ley De Talión, más conocida como la ley del Ojo por ojo y Diente por diente, ley de carácter penal.
  • El Pentateuco es el conjunto de 5 libros de providencia divina, son entregados por el mismo Dios al profeta Moisés, su escritura se le atribuye a Moisés, aunque por ciertos interpretadores dicen que solamente Moisés no fue el escritor del pentateuco, este libro se estima que haya sido escrito en el siglo XV aunque otros teólogos e historiadores precisen que haya sido en el siglo XIII, este libro solamente no contiene leyes, sino tambien un conjunto de escritos que revelan sobre el principio del todo, como empezó a surgir todo, antes del hombre, y como fuimos avanzando como civilización, esto desde un punto de vista religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com